jueves, 19 de enero de 2012

Ventas de centros comerciales crecerían hasta 12% el 2012

Este año la facturación en los centros comerciales a nivel nacional crecerá entre 10% y 12% superando los US$ 4,200 millones registrados en el 2011 y llegando a US$ 4,700 millones, así lo anunció hoy el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Gonzalo Ansola.

Además, el Perú contaría con 22 nuevos centros comerciales hasta el 2013, lo que significaría inversiones por más de 687 millones de dólares. Destacó que en dos o tres años, tendremos de 80 a 100 Centros Comerciales a nivel nacional.

Cabe señalar, que a inicios del 2000 existían en el país siete centros comerciales, seis ubicados en Lima y uno en provincias, los cuales trataban de atender la demanda existente. Luego se mostraron con mayor claridad los frutos del crecimiento económico y el sector de centros comerciales comenzó a crecer a una tasa anual de 18%, es decir tres nuevos locales por año.

En el período 2000 – 2011 el despegue de las provincias fue de tal magnitud que de los 39 centros comerciales que existen en el país, al menos 16 locales (el 41%) se ubican fuera de Lima. Ansola, precisó que las provincias tienen actualmente el 20% de participación. Sin embargo, señaló que, al final de 2013, esa cifra podría aumentar al 40%.

“La proyección de crecimiento para los centros comerciales es realmente vertiginosa y calculamos que en dos o tres años debemos pasar de 45 a entre 80 y 100 centros comerciales en Lima y en provincias”, indicó.

Manifestó que muchas ciudades están en la mira de los inversionistas de centros comerciales y en la actualidad se evalúan ciudades con 200 mil habitantes con ingresos familiares que sean interesantes.

Asimismo, dijo que la oportunidad de negocios para los centros comerciales en Perú es enorme si se tiene en cuenta que en el país hay en promedio 1.3 centros comerciales por cada millón de habitantes, mientras que en la región ese indicador está en 2.1 centros comerciales.

Agregó que Lima es una plaza importante para los centros comerciales ya que su nivel de penetración es de 30 por ciento, mientras que otras ciudades como Santiago (Chile) o Sao Paulo (Brasil) están en 80 por ciento.

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