martes, 1 de marzo de 2011

Disney Store: Un ejemplo de tienda espectáculo

Por: Alejandro Cornejo, Gerente de Marketing del Grupo Albis (Boticas Arcángel)

Hace 3 semanas se llevó a cabo en New York el BIG SHOW RETAIL un evento que celebró los primeros 100 años de la venta minorista en los Estados Unidos.
Dentro de las Conferencias magistrales tuve la oportunidad de asistir a la exposición de Steve Finney y Bob Iger quienes compartieron con los más de 18,000 asistentes de 28 países la mágica historia de DISNEY STORE
La primera experiencia con el merchandising de Disney comenzó en 1929 cuando Walt Disney fue abordado por un hombre de negocios interesado en la colocación de Mickey Mouse en la cubierta de un cuaderno para niños.
Allí nace lo que a la postre sería la división Disney Consumer Products y afiliadas (DCP) que hoy tiene como  objetivo comercializar la  marca Disney a diferentes mercancías. Estas van desde vestimenta, juguetes, decoración del hogar, libros y revistas, hasta juegos interactivos, alimentos y bebidas, artículos de papelería, productos electrónicos y bellas artes.
La primera tienda DISNEY STORE comienza sus operaciones en 1987 en la ciudad de  Glendale Estado de California, después de 24 años llegan a 360 locales en todo el Mundo. Disney International tiene representación en más de 60 países pasando por India, China, África, Rusia, Malasia.
“We compete base on an experience, emotion and inmersion like Disney” fueron las palabras de Neil Lassila vice president de información global y tecnología.
Los invito a ver el video en que Jim Fielding  presidente de Disney Store nos presenta el nuevo diseño de sus tiendas.
Todos en el Retail sabemos que el momento en el que nuestros clientes dejan de entrar y comprar en nuestro negocio se dirigen peligrosamente hacia el limbo o agujero negro del retail, en el cual muchas tiendas que antes fueron exitosas, tras un periodo de agonía más o menos corto, en ese “agujero negro”, murieron.
La visita realizada a Disney Store de Times Square nos permitió conocer unas cifras que son muy interesantes.
El tiempo de permanencia en la tienda es alrededor de 30 minutos!
Es un tiempo impresionante para el Retail y se puede entender mejor si apreciamos el video en que se muestra como las familias viven una experiencia de compra única y memorable. Se puede observar una tienda diseñada para el disfrute de los niños pensada en satisfacer a toda la familia.
Al ingresar a esta tienda se puede entrar en contacto con Blanca Nieves y sus siete enanos que para los que pasan las 4 décadas es un encuentro memorable o puede uno llevar a sus hijos a ver a IRON MAN o interactuar con los personajes de Toy Story.
La cereza de la torta es el espejo mágico, por el cual las niñas pueden ver aparecer como por arte de magia a la Sirenita (una imagen reflejada en el espejo de un ropero mágico ubicado en el Castillo de la princesa).
Como es evidente que una imagen vale más que mil palabras recomiendo ver el video que se muestra en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=2_ZVOkkyk0M

Claves del éxito de Disney Store
  1. 100% de foco en satisfacer las necesidades de sus clientes y estar por encima de sus expectativas.
  2. Diseño innovador y creativo de las tiendas.
  3. Pantallas interactivas en cada rincón para que los niños y sus padres elijan los productos que necesitan.
  4. Renovación permanente de su cartera de productos.
  5. La excelente atención de cada uno de sus jóvenes empleados los que con una sonrisa franca y sincera invitan a los niños a jugar con todo lo que se les ocurra a los intrépidos visitantes.
Las cifras de Disney Store de Times Square a Enero de 2011 son:
  • 11,000 visitantes cada día
  • 1,850 SKUS vendidos en forma diaria

Comentarios finales:
En general nuestra tienda debe ser una extensión de la identidad de nuestras marcas y ser lo más amigable posible para el confort de nuestros visitantes, “a los retailers nos interesa que los clientes ingresen, pero la meta es conseguir que terminen comprando. (Una compra es buena, la recompra es mejor aún).
En nuestro país tenemos muchos ejemplos de proyectos exitosos en buen diseño, orden, servicio (Bembos, Do It etc. etc,) pero también es importante  recordar muchos otros casos que fueron un total fracaso.
“El retail es una tarea, no una teoría”. Se pueden formular excelentes  planes de negocio y creativa publicidad, pero la realidad es muy distinta y dura, la batalla se gana día a día siendo cada vez más profesionales y competitivos.

1 comentario:

David Caballero dijo...

Podría mencionar los casos de algunos retail que fracasaron por favor...