lunes, 21 de febrero de 2011

Visual merchandising creativo


Por Maggie Martinez, asociado de Comercio Competitivo.

Un  Visual Merchandising  exitoso debe proyectar una exhibición llamativa, y también debe ser capaz de crear emoción en el comprador.  La emoción trabaja como el motor que cautiva la imaginación y al corazón y que motiva las compras, los cambios y provoca una toma de decisión. Para lograr esto se debe conocer muy bien al cliente, sus características, deseos y necesidades.
La palabra “visual” viene del latín visuālis, que significa figurativamente una línea recta que se considera tirada desde el ojo del observador hasta un objeto. Mientras que Merchandising, es un término anglosajón compuesto por la palabra “merchandise”, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acciones. Si combinamos ambas definiciones podríamos decir que, Visual Merchandising es una expresión visual que busca captar la atención del observador hasta la mercancía, que debe transmitir movimiento y acción.

Para crear una exhibición llamativa se deben crear conceptos visuales y estos deben ir de la mano de una imagen estética armónica. Existen reglas básicas de diseño y técnicas de organización de los productos que se deben tener en cuenta: el punto focal o de interés,  el equilibrio, el peso, la composición, así como el color, la iluminación, acompañado de la rotación de la mercancía para dar dinamismo en la exhibición.

Hoy en día la creatividad juega un papel muy importante para crear un visual impactante y cumplir con la difícil tarea de captar la atención del público y generar la compra, no sólo porque hay que diferenciarse de los demás, sino porque se cuenta con menos recursos económicos para invertir, y se debe ser más eficientes en el empleo de los recursos.

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Ejercicio de Creatividad. Taller Arte de Innovar en la Exhibición de Productos. Caracas, Venezuela.

La tendencia hacia crear exhibiciones más amigables con el ambiente, aplicando el reciclaje de materiales, muebles, maniquíes y todo lo que tengamos a mano que le podamos dar un segundo uso es una de las más marcadas en el 2011.

La respuesta muchas veces está al alcance de la mano y en nuestro propio negocio.  Se ha preguntado alguna vez ¿qué puede hacer con las cajas de la mercancía? Se pueden crear imágenes llamativas con las cajas, con el papel, los ganchos, inclusive con cinta adhesiva y lápices. Sólo hay que dejar que vuele la imaginación y crear una campaña comunicacional con un mensaje claro y directo.
¿Cómo puede aprovechar los recursos? Una manera es haciendo origami, el papel es algo que siempre tenemos a mano y tendemos a desechar, también se pueden hacer letras tipo esténcil o enrollando el papel para escribir los mensajes.

Tal vez tenga que dar una vuelta por su vecindario o revisar su cartera. Puede sorprenderse de los resultados. Los estudiantes de la Universidad Monteávila en Caracas, Venezuela, utilizaron los tiquetes del metro para crear obras de arte llamativas y creativas.

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Entre trenes y vidas, UMA/Comunicación Social

Los hermanos Campana en Brasil han creado su línea de muebles con gran diseño a partir de materiales reciclados y son reconocidos a nivel mundial. Timberland está construyendo sus tiendas a partir de materiales reciclados, desde su estructura, mobiliario, como objetos de decoración. La  tienda de Havey Nichols de Jakarta fue postulada en el EuroShop Retail Awards 2010 por su increíble diseño basado en objetos que se encuentran en el día a día de la ciudad como cauchos de motos, carritos de transporte, barriles, etc. Llevaron la cultura local al diseño de su tienda.
Así que la próxima vez que piense que no tiene suficientes recursos para crear una exhibición llamativa en su tienda que despierte emociones y aumente sus ventas, de un vistazo a su alrededor y mantenga su mente abierta, flexible y creativa. Puede producir resultados extraordinarios.


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