martes, 8 de junio de 2010

Walmart busca crecer en China, Chile y Brasil



La cadena estadounidense de supermercados Walmart Stores Inc está buscando elevar sus ventas en los mercados internacionales donde ya entró, incluidos China, Chile y Brasil. Walmart tiene en Rusia cada vez más presencia de empleados, pero no de tiendas, mientras trata de entender qué se necesita para tener éxito en ese mercado, dijo la presidenta financiera de Walmart International, Cathy Smith.
En mayo, fuentes dijeron que Walmart estaba en conversaciones preliminares para comprar a la minorista rusa Lenta, tras años de intentar meterse en ese mercado.
Smith no mencionó objetivos específicos de adquisición, pero dijo que la empresa prefiere realizar una compra al entrar a un país, de manera de alcanzar un tamaño compatible con el modelo de ahorro de costos de Walmart, que le permite ofrecer precios bajos.
Los empleados de las filiales en el exterior de la cadena minorista Walmart Stores Co recibieron una orden clara del presidente ejecutivo de la empresa: fomentar el crecimiento. “La principal expectativa de Walmart International es realmente sobre el crecimiento”, indicó el presidente ejecutivo de la firma, Mike Duke, en una reunión con 1200 empleados de la división internacional de la mayor cadena minorista del mundo.
El crecimiento fuera de Estados Unidos ha sido clave para Wal-Mart debido a que sus clientes locales han sido golpeados por un alto desempleo y un aumento de los precios de la gasolina.
Las ventas internacionales de Wal-Mart crecieron cerca de 11 por ciento el año pasado y superaron los 100 mil millones de dólares por primera vez en la historia. La división genera cerca de 25 por ciento de las ventas totales de la cadena minorista.
En consecuencia, la empresa ha enfocado su expansión a nivel internacional. Más de 60 por ciento del nuevo espacio de venta se ubicó fuera de Estados Unidos en el primer trimestre. En el mercado estadounidense, la prioridad ha sido remodelar las tiendas, en vez de abrir nuevas.
“Mi expectativa es sumar clientes, sumar tiendas y que Walmart International crezca más rápido”, señaló Duke. La reunión de empleados de Walmart International fue parte de la reunión anual de accionistas de la firma.
La agenda del encuentro parecía estar dividida entre la delineación de planes para crecer, cómo atender mejor a los clientes y cómo los equipos de varios países van a ganar la Copa del Mundo.
Los líderes de países como Brasil, Argentina e Inglaterra recurrieron a su superioridad en el fútbol para arengar a sus tropas, en una reunión en la que banderas, silbatos y tambores ayudaban a festejar a los diferentes equipos y a la empresa.
Los empleados de Argentina bailaron tango, mientras que los de Rusia realizaron una danza tradicional del país con los atuendos apropiados.
FUENTE: milenio.com y economía.terra.com.co

No hay comentarios: