martes, 1 de junio de 2010

MEF mejora perspectiva de crecimiento a 5.5% para 2010

Mejora perspectiva de crecimiento a 5.5 por ciento para 2010.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mejoró la perspectiva de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2010 de 5 a 5.5 por ciento, según el Marco Económico Multianual 2011-2013.
El documento, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que estas cifras se logran gracias al contexto de recuperación internacional y de la economía peruana.
En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo estima que podría registrar un crecimiento superior a seis por ciento este año si se logra que la coyuntura internacional se estabilice.
El Marco Multianual demuestra, asimismo, que los factores para explicar la revisión de esta cifra son las mejores perspectivas de crecimiento de la economía mundial y los términos de intercambio.
También toma en cuenta el avance de la inversión privada, como resultado del retorno de la confianza empresarial.
El MEF agrega que como parte de la crisis financiera “severa” que vivió el mundo en 2009, nuestro país tomó adecuadas políticas monetarias y fiscales expansivas, “que evitaron un mayor deterioro de la actividad económica”.
El PEE, agrega, cumplió dos objetivos: logró mitigar el impacto de la crisis sobre la economía local y, por otro lado, hubo un gran avance en la reducción de la brecha en infraestructura.
Por esta razón, asegura, “Perú sale fortalecido de la crisis al aprovechar esta coyuntura a fin de dar un salto importante en la inversión pública, que en 2010 se ubicará por encima del 6 por ciento del PBI, frente a un nivel promedio de apenas 3.1 por ciento del PBI entre 2001 y 2008”.
http://www.andina.com.pe

No hay comentarios: