miércoles, 30 de junio de 2010

Franquicias peruanas facturan unos US$ 140 millones anuales en el país y el extranjero

Las franquicias peruanas facturan unos 140 millones de dólares anuales, sumando los negocios en el país como los que tienen en el extranjero, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Los restaurantes, además de ser pioneros en este sistema de negocio, son los que más han crecido en el exterior acumulando el 64 por ciento de las colocaciones peruanas totales en el extranjero, seguido de los fast food y las juguerías”, manifestó el coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery.

Según el Primer Censo de Franquicias Peruanas, realizado por Promperú, en los últimos años muchas empresas peruanas han venido orientando su expansión internacional a través de las franquicias.

Así, al cierre del 2009 un total de 48 empresas peruanas, 16 más que el año anterior, logró su expansión en 16 mercados, de los cuales seis representan el 67 por ciento de la presencia internacional peruana, precisó.

Edery explicó que las 48 franquicias peruanas que operan actualmente han logrado establecer 386 unidades en total, de las cuales 75 son locales que ya operan en el extranjero.

En relación con el mercado peruano, señaló que Lima concentra el 67 por ciento del total de locales de franquicias, mientras que el 33 por ciento se ubica en ciudades del interior.

Ello principalmente en las ciudades donde más se ha desarrollado el comercio y el turismo como Arequipa, Ica, Piura, Trujillo (La Libertad), Cajamarca, Cusco, Chiclayo (Lambayeque), Junín, Ayacucho y algunas ciudades de la selva.

Chile es el principal destino de las franquicias peruanas con el 23 por ciento de las unidades colocadas, entre las que destacan Astrid & Gastón, Rosatel, Pardo’s Chicken, La Mar, Osaka, Thaya 925 y China Wok.

Precisamente, la cadena de restaurantes China Wok se ha convertido en el concepto que más unidades ha colocado en el exterior (Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Chile).

Asimismo, indicó que casi el 90 por ciento de los negocios que han tenido éxito en este rubro han invertido por debajo de 50,000 dólares.

Fuente: http://www.andina.com.pe







No hay comentarios: