jueves, 27 de mayo de 2010

Inversión privada creció 11.3% en primer trimestre por reinicio de grandes proyectos



Inventarios aumentaron por primera vez desde segundo trimestre del 2008
La inversión privada mostró un importante repunte en el primer trimestre del año al crecer 11.3 por ciento, resultado que refleja el retorno de la confianza de los agentes económicos y el reinicio de un número considerable de proyectos en todos los sectores de la economía, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
La inversión pública en el primer trimestre creció 16.6 por ciento, por los mayores gastos de los gobiernos regionales (50.9 por ciento) en obras de infraestructura educativa, mejora de sistema de agua potable y alcantarillado, rehabilitación y mejora de carreteras, entre otros.
Destacó que el consumo de los agentes privados mostró tasas de variación positivas a lo largo de todo el 2009, incluso en los períodos donde la actividad económica se contrajo.

Refirió que el consumo privado creció 3.6 por ciento en el primer trimestre, acelerando su tasa de expansión frente al cuarto trimestre del año anterior (2.8 por ciento), en respuesta al mejor clima de confianza del consumidor, el aumento del empleo (que en el período enero-febrero creció 1.6 por ciento) y a la recuperación del ingreso nacional disponible.
El BCR observó que el proceso de reducción de inventarios, con el que las empresas enfrentaron la transitoria reducción de la demanda, se estaría revirtiendo, pues aumentaron los inventarios en el primer trimestre del año por primera vez desde el segundo trimestre del 2008.
www.andina.com.pe

No hay comentarios: