Sin embargo, especialista chileno sugiere crear organismo especializado en defensa de consumidores
El director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Pedro Flecha, exigió hoy que no se sobreproteja a los consumidores peruanos, de manera que se les convierta en espectadores, cuando deben ser actores de la defensa de sus derechos.
Dijo que hacen esta advertencia si bien en el proyecto del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que está en el Congreso de la República, no se sobreprotege a los consumidores sino que más bien se orienta a su educación para que puedan escoger las alternativas que se les presentan.
Pidió a los congresistas que las normas que emitan estén alineadas a los principios directrices de la defensa de los consumidores, explicando que la sobreprotección consiste en sancionar con la sola denuncia.
Flecha recomendó la creación de un fondo concursal al que podrían acceder las asociaciones de defensa de los consumidores para promover los derechos de las personas.
Advirtió que el proceso de formalización de la economía en el país va a ser muy lento, por lo que no se puede entrar mucho en detalles en base a probabilidades o suposiciones de que esto o aquello pueda ocurrir.
“Modificar la situación actual de la economía peruana, que es informal en un 60 por ciento, y llevarla a niveles de entre 20 y 25 por ciento nos demandará unos 15 a 20 años”, dijo durante la Quincuagésima Reunión Intercampus en la Universidad del Pacífico en el marco del tema “Reflexiones en torno al proyecto de Código de Protección y Defensa del Consumidor”.
En ese contexto, Flecha sugirió tomar en cuenta determinadas situaciones de conflicto o abuso en el instante en que se perciben o presentan.
Mencionó que la mejor manera de proteger al consumidor es fomentando la competencia y sacando del mercado al mal proveedor, sin convertir al consumidor en un espectador sobreprotegiéndolo.
También consideró que el pase de espectador a actor se logra a través de la educación.
Por su parte, el magistrado del Tribunal Constitucional de Chile y ex director del Servicio Nacional del Consumidor de Chile, Francisco Fernández Fredes, dijo que no hay ninguna duda de que hay que proteger a los consumidores pues es un sujeto objetivamente vulnerable en situación de desventaja en relación a los proveedores.
Sugirió que se mantenga el resguardo de los derechos del consumidor frente a la publicidad engañosa, productos peligrosos o condiciones usurarias de crédito.
Consideró que debe haber un organismo del Estado encargado de la orientación, educación y defensa de los consumidores, distinto de aquel que va a zanjar las controversias de consumo con los proveedores.
www.andina.com.pe
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario