jueves, 29 de abril de 2010

Perú: estiman un crecimiento de la economía de un 6,4%

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el sector comercio crecería 6.4% durante este año, con lo que consolidará su liderazgo en el crecimiento de la economía peruana, que, junto a la construcción (8.5%), serían los sectores que apuntalarán la expansión económica de 2010.
El Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Información (INEI), el sector comercio creció en 6.87 por ciento en febrero. Mientras que el IEDEP de la CCL refirió que el comercio representa alrededor del 15 por ciento del PBI global.
No obstante, la CCL explicó que a pesar que la menor demanda de los sectores de transporte y minería afectó el rubro de ventas de vehículos automotores, mantenimiento y reparación, dicha situación fue compensada por un mayor volumen de comercio mayorista y minorista gracias a la ampliación de centros comerciales a nivel nacional.
Agregó que las buenas perspectivas en el sector comercio se reflejan en el número de supermercados y tiendas por departamento que existen en el país, el cual se viene incrementando año tras año sostenidamente.
“El boom de los supermercados y las tiendas por departamento se explica por el mayor acceso al crédito de consumo, el incremento de la capacidad adquisitiva de los hogares y el interés que se ha despertado por conquistar los mercados del interior del país”, acotó.
Refirió que en este sector el empleo se incrementó en 7.1 por ciento en el 2009, tasa menor al 15.7 por ciento registrado en el 2008.
Finalmente, la CCL planteó al gobierno la necesidad de redoblar esfuerzos para reducir la informalidad existente en el sector comercio, a través de un sistema impositivo simple y que facilite el cumplimiento de sus obligaciones con el fisco y los trabajadores.
FUENTE: andina.com.pe

No hay comentarios: