jueves, 18 de marzo de 2010

SBS: bancos serán sancionados ejemplarmente si no reciben los billetes de dólar sellados


Superintendente aseguró que la decisión de no recibir esos billetes fue tomada por los bancos hace varios meses, pero no se comunicó a la población ni a los usuarios

El superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, afirmó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que los bancos que se nieguen a recibir dólares sellados por los cambistas serán sancionados ejemplarmente por el Indecopi.

Según Tam, la decisión de no recibir esos billetes fue tomada por los bancos hace varios meses, pero no se comunicó a la población ni a los usuarios.

EL DÓLAR SE CAE
Pese a la intervención del BCR, que adquirió US$114 millones en el mercado, la cotización del dólar retrocedió ligeramente para cerrar en S/.2,838. En el año, la cotización del billete verde ha caído 1,7%, y 9,59% en los últimos doce meses.

Según operadores del mercado cambiario que no quisieron ser identificados, el BCR prácticamente ha eliminado la volatilidad del dólar y los volúmenes negociados que se observan se deben a la demanda de soles por parte de instituciones locales para pagar la regularización del Impuesto a la Renta.

Eso se logró, primero, al limitar la llegada de capitales extranjeros con encajes bancarios, luego a los bancos con el porcentaje del patrimonio que pueden negociar y probablemente sigan las AFP, a las que llaman todos los días a preguntarles qué están haciendo. “[...] Están tranquilas por si acaso”, dijo el funcionario de un banco que no quiso ser citado.

Llamamos a las AFP para que confirmen o nieguen tales afirmaciones, pero prefirieron abstenerse.

Elcomercio.pe

No hay comentarios: