viernes, 19 de febrero de 2010

La economía peruana crecerá al menos 5% este año, según expertos


Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron connotados economistas citados por el BCR. La inflación no será un problema y el estímulo fiscal debe menguar

“Incluso si jugamos a hacer el muertito, vamos a crecer 5% este año [...] es decir, sin hacer nada, y si no hay una recaída en la crisis, deberíamos crecer eso”, afirmó el director del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino.

Con él coincidió el director de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, quien estimó que la economía crecerá al menos 5,6% impulsada por el repunte de la demanda interna que puede subir 7% y la inversión privada dos dígitos (11% o 12%).

“Estamos optimistas con las perspectivas de crecimiento del próximo año, la recuperación de la demanda y de la inversión privada que recién este año recuperaría los niveles del año 2008”, explicó el economista.

EL NIÑO INCIERTO
El efecto que el actual fenómeno de El Niño tendría en el desempeño de la economía es aún incierto y por eso, y por un “escenario internacional complicado”, es que el economista principal del BBVA, Hugo Perea, calcula que el crecimiento económico será de solo 4,6%.

Según Santa María, Apoyo calcula que la incidencia negativa de dicho fenómeno sería de 1,6% a la baja. Es decir que, de acuerdo con sus proyecciones, con El Niño, la economía crecerá 4%. “Los meteorólogos son el consuelo de los economistas”, bromeó.

Para Palomino, sin embargo, resulta imposible calcular el impacto del mencionado fenómeno en la economía pues “uno puede extrapolar algunas cifras del año de ocurrencia anterior”, pero es sumamente difícil predecirlo con exactitud.

“Un fenómeno de El Niño entre leve y moderado nos podría quitar algunas décimas de crecimiento, mientras que uno entre moderado y lo otro, podría costarnos entre uno y un punto y medio porcentual”, explicó el también ex banquero de inversión.

La lenta recuperación mundial
La subgerenta de economía internacional del BCR, Gladys Choy, explicó que aún quedan grandes interrogantes con respecto a la sostenibilidad, forma y tiempo que tomará la recuperación económica tras las crisis internacional. Mencionó, por ejemplo, que la recuperación del crédito es aún muy lenta, que el crecimiento económico observado hasta ahora ha sido impulsado en buena parte por la reposición de inventarios (que no es sostenible en el tiempo), que el consumo no se ha recuperado del todo porque las altas tasas de desempleo persisten en el mundo desarrollado, y que no queda claro si China podrá asumir el papel de motor de la economía dejado por EE.UU.

elcomercio.pe

No hay comentarios: