jueves, 28 de enero de 2010

Tres casos peruanos entre los mejores para Latin Lawyer

Como todos los años, la reconocida publicación inglesa LatinLawyer acaba de dar a conocer las operaciones latinoamericanas nominadas a su premio anual Deal of the Year 2009. En la lista resaltan tres casos peruanos.

En la terna nominada para Dispute Category destaca el caso de Aguaytía, que opera en el sector energético peruano, versus el Estado peruano. La empresa presentó una demanda arbitral por una supuesta violación del derecho a la no discriminación pactado en un convenio de estabilidad jurídica, suscrito el 17 de mayo de 1996, por lo que reclama una indemnización inicial de US$150 millones. Luego de cerca de tres años de proceso, el 11 de diciembre de 2008, el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió un laudo a favor del Estado peruano que sentará precedente en la regulación peruana. La defensa del Estado peruano estuvo a cargo del Estudio Echecopar (Perú) y del White & Case LLP (Estados Unidos).

En la terna de la M&A Category figura la compra de la cementera Lafarge Chile por parte del grupo Brescia, en una operación que involucró US$555 millones. Según El Mercurio de Chile, la compra fue la segunda mayor operación del mercado chileno en el 2009, tras la venta de D&S a la cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart. El estudio peruano que asesoró al grupo Brescia en la operación fue el Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados financieros.

Finalmente, en la terna de Corporate Finance Category se ubicó la operación que realizóel Banco de Crédito (BCP) de un bono en dólares Tier 1 a 60 años, no rescatable hasta el décimo año, a través de Bank of America, Merrill Lynch y JP Morgan. El estudio peruano Payet Rey Cauvi Abogados y el estadounidense Davis Polk & Wardwell asesoraron al BCP, mientras que los otros bancos fueron asesorados por la firma Milbank, Tweed, Hadley & Mc Cloy LLP y la peruana Miranda & Amado Abogados.

Los ganadores se conocerán en marzo de este año.

semanaeconomica.com

No hay comentarios: