jueves, 7 de enero de 2010

Ocho empresas peruanas son parte de la Unión para el Biocomercio Ético

Son mypes, podrán recibir capacitación técnica de primer nivel y sus productos serán vendidos a mejores precios en el extranjero.


Ocho pequeñas y medianas empresas peruanas lideran el mercado de biocomercio en América Latina al haber sido aceptadas como nuevos miembros de la Unión para el Biocomercio Ético, informó hoy el ministerio peruano del Ambiente (Minam).
Las empresas comercializan productos altoandinos como hierbas aromáticas, café y cacao, entre otros, “procedentes de la diversidad nativa”, precisó el ministerio en un comunicado.
Como miembros de la Unión para el Biocomercio Ético, las empresas recibirán asesoría técnica, el uso de un distintivo que destaca sus productos para que puedan ser mejor colocados y cotizados en mercados internacionales, así como recibir información de primera mano de consumidores para que puedan identificar nuevos mercados.
La Unión para el Biocomercio Ético es una organización mundial que registra a las empresas con altos estándares en este campo en varios países.



Las empresas peruanas que lograron la alta calificación son Kuski, Mara, Perú Inka y Miski, de la región sur andina del Cuzco; Villa Andina, de la norteña Cajamarca; Hapssa, formada por ocho comunidades en la región norteña de Ancash; “2A SRL”, de la región central de Junín; y la empresa Cecovasa, de la sureña Puno.
La directora general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, Helena Sisniegas, señaló que estas empresas cumplen “rigurosos principios” en su biocomercio.
Entre estos figuran la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de recursos y reparto equitativo de beneficios, la sostenibilidad socioeconómica, el cumplimiento legal nacional e internacional, el respeto de conocimientos ancestrales y la claridad de tenencia de la tierra y acceso a recursos genéticos.
Gracias a su trabajo, las empresas peruanas han logrado una membresía de cinco años en la Unión para el Biocomercio Ético, un “nombramiento difícil de conseguir debido a los altos estándares exigidos tanto por esta organización internacional como por el Convenio de Diversidad Biológica, CDB”, indicó el Minam.
Sisniegas anunció que este año se celebrará un segundo Concurso Nacional del Biocomercio y dijo que el siguiente paso en la promoción de este tipo de comercio será la promulgación, en febrero próximo, de un decreto que oficializará la formación de una Comisión Nacional al respecto.
En este organismo participarán diversas instituciones estatales y universidades interesadas en la promoción del biocomercio.

/elcomercio.pe


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