martes, 5 de enero de 2010

Exportaciones peruanas crecerían hasta 16% en el 2010, estima el Mincetur (Perú)



s envíos al exterior sumarían 30.000 millones de dólares, impulsados por un mayor dinamismo en los principales mercados mundiales


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyectó hoy un crecimiento de las exportaciones totales peruanas de hasta 16% en el 2010, con lo cual se alcanzarían los 30.000 millones de dólares. Ello, debido a un mayor dinamismo en los principales mercados mundiales.
El titular de Comercio, Martín Pérez, afirmó que “la demanda mundial ha empezado a reactivarse. Calculamos que las exportaciones no tradicionales crecerán entre 7,5 y ocho por ciento, mientras que las tradicionales crecerían en 16 por ciento”.
Los cálculos del Mincetur se asemejan a lo proyectado por la Asociación de Exportadores (Adex), la cual estimó que este año las exportaciones tradicionales llegarían a 23.127 millones de dólares., mientras que las no tradicionales sumarían 6.427 millones, con lo cual se incrementarían 7,5% comparado con el año que acaba de pasar.
Para el ministro de Comercio, los envíos al exterior en el presente año también estarán motivados por los tratados de libre comercio que se han suscrito con EE.UU. y China. De igual manera, Martín Pérez aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas se reactivarán este año.
“Uno de los grandes retos es cómo hacer que todas estas empresas que se fundan tengan un menor índice de mortandad y, al contrario, se mantengan y crezcan en el mercado”, concluyó.


elcomercio.pe

No hay comentarios: