domingo, 24 de enero de 2010

Empresa pretende hacer un centro comercial de 30 millones de dólares en ese barrio de Las Condes (Chile)



Vecinos plantean sus reparos ante el mall que Cencosud proyecta en Martín de ZamoraResidentes temen que los flujos vehiculares colapsen las calles aledañas y con ello se deteriore su calidad de vida. Alcalde está dispuesto a dar más plazo para que vecinos se informen, antes de la consulta ciudadana fijada para abril.


Un Jumbo y un Easy bajo tierra, tres cines, un centro médico, 2.000 estacionamientos subterráneos, tiendas y restaurantes.
Todo eso tendría el mall que Cencosud pretende construir en un sitio de tres hectáreas, ubicado entre Martín de Zamora y Av. Colón, el cual ha generado los primeros reparos entre los vecinos que el martes asistieron a una reunión con ejecutivos de la empresa, organizada por el Consejo Económico y Social de Las Condes (Cesco), en donde les mostraron imágenes del proyecto.
Clara Cortés, ex dirigenta vecinal y en cuya casa se hizo el encuentro, dijo que "según la empresa circularían 5.000 autos al día. Imagínese lo que eso significaría en calles de dos pistas, como Martín de Zamora".
El director del Cesco, Antonio Gutiérrez, explicó que "hay muchos vecinos preocupados, porque hasta ahora no existe ningún estudio de impacto vial que muestre cuál sería el efecto en nuestro barrio".
Felipe Cádiz, arquitecto y asesor urbanístico, afirmó que "la gente está muy inquieta, e incluso hay vecinos que no quieren nada. Yo creo que primero hay que escuchar. La vialidad actual del barrio no soporta un centro comercial de ese tamaño. Por ejemplo, las calles que cruzan Martín de Zamora no tienen salida hacia Apoquindo. Pero si se hacen buenas obras de mitigación, podría funcionar, pero para todo ello es indispensable que se haga un estudio vial".
Luego de la reunión, también surgieron inquietudes sobre la consulta ciudadana que el municipio realizará el domingo 11 de abril a los vecinos que viven cerca del terreno para ver si están de acuerdo con la iniciativa.
"Necesitamos más información sobre el proyecto, que se aplace el día de la consulta para tener más tiempo para analizar el tema, y saber qué nos van a preguntar", planteó Cortés.
Frente a ello, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, sostuvo que la fecha no es rígida, e insistió en que en marzo los vecinos podrán conocer los detalles del mall en una exhibición que se montará en el predio, con personal capacitado para responder preguntas.
Añadió que en la consulta los residentes dirán si están de acuerdo con un cambio en el uso de suelo para la eventual construcción de un mall allí, ya que el actual plan regulador sólo permite establecimientos educacionales.
Agregó que la consulta no implica la aprobación del mall, sino sólo el inicio del proceso de evaluación al que se sometería el proyecto, con estudios viales y ambientales, entre otros.
"Esto es un problema de economía urbana, ya que del impacto (positivo o negativo) que tenga el mall en su entorno dependerá la plusvalía o el deterioro del barrio", explicó Cádiz.
Consultada sobre el tema, Cencosud no quiso comentar.
60%Debiera ser como mínimo la aprobación vecinal para que el municipio dé luz verde al mall.
5.000vecinos se calcula que participarán en la consulta, inicialmente fijada para abril.


diario.elmercurio.cl

No hay comentarios: