martes, 1 de diciembre de 2009

Sodimac Chile: “Este año sirvió para revisar nuestros procesos” (internacional)



Eduardo Mizón, gerente general para Chile de la cadena de mejoramiento del hogar y construcción, explica que estas prácticas están insertas en la gestión desde el punto de vista operacional, en una dinámica que -dice- está presente desde los inicios de la compañía.
“La innovación es un pilar. Sentimos que sin ella no hay desarrollo. Sodimac se ha caracterizado por innovar constantemente y en todo sentido. Desde un punto de vista macro la innovación es evidente, porque a lo largo de 50 años pasó de ser una cooperativa que vendía materiales de construcción en locales muy pequeñitos y a la creación, en los ´80, del formato homecenter donde incorporó productos de mejoramiento del hogar, para llegar a los ´90 con la adopción del formato de supermercado del constructor. Todo pensado en disponer del mejor circuito de compra para el cliente, y así finalmente, en el año 2000, fusionar ambos formatos”, indica.
En la mirada micro, agrega Mizón, la empresa ha dispuesto una serie de medidas orientadas al aspecto interno de la tienda, lo que redunda en una mejora de la experiencia de compra sin incrementar sus costos de operación, afirma. ¿La fórmula? A través de iniciativas que permiten reducir el back office de la compañía, lo que permite elevar el número de recursos disponibles para desplegar y orientar hacia el servicio en el área de ventas, sostiene.
Revisión integral
Mizón explica que este año de crisis y menor consumo abrió una oportunidad especial: “Nos obligamos a revisar todos nuestros procesos que pueden ser tremendamente incidentes para la compañía”.
Reconoce que previo a la coyuntura, estaban creciendo con muchas aperturas por año, lo que “dejó poco tiempo para revisar cómo lo estás haciendo. Este año sirvió para revisar nuestros procesos y ver cómo optimizar las inversiones”.
Ejemplos de estos procesos se dieron en el centro de distribución que inauguraron este año y que les ayudó para replantearse procesos logísticos y eficientar su cadena de distribución.
Lo mismo sucedió con Homy, espacio de venta en el Parque Arauco, que los motivó para mejorar todo su sistema de despacho de mercaderías.
Fuente: Diario Financiero

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