martes, 1 de diciembre de 2009

Mercadona es la marca más barata (España)




Mercadona es la marca más barata de España en el último trimestre del año respecto al tercer trimestre, seguida de Carrefour y Alcampo, mientras que El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y El Árbol, son las más caras, según se desprende de la estimación realizada por el Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según este estudio, los precios de los alimentos han subido un 0,8% en las marcas de distribución, aunque en lo que va de año los productos envasados y frescos han descendido una media del 4% en las empresas de este sector.
A pesar del incremento de los precios, entre las distribuidoras de ámbito estatal Carrefour ha bajado los precios de sus alimentos un 3,1% en el último trimestre, mientras que El Corte Inglés, Eroski Center y Mercadona lo han hecho en torno al 0,5%.
En cuanto a enseñas que operan en territorio regional y estatal, los supermercados Consum, Lupa, Ahorramás y Sabeco fueron los que más subieron sus precios, por encima del 5% respecto al trimestre anterior, mientras que Caprabo y Sorli Discau los rebajaron el 1,5%.
Canales
Asimismo, en el último trimestre del año todos los canales de distribución han incrementado los precios de la alimentación, excepto los hipermercados que los han reducido un 0,3%. Los supermercados pequeños y medianos los han aumentado un 1,8%, y los grandes supermercados, un 0,9%.
El hipermercado es el formato que ha presentado un menor precio frente a los pequeños supermercados, que han sido un 3% más caros.
Regiones
Los incrementos de precios han afectado a la mayoría de las ciudades españolas, aunque Huelva, Palencia y Ourense han presentado reducciones del 6,7%, 3,1% y 2,8%, respectivamente.
En cambio, la mayor subida ha sido registrado por Ceuta (4,3%), seguida de Zamora (4%) y Vitoria (3,7%). Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria fueron las ciudades más caras.
Observatorio
El Observatorio de precios es resultado de una encuesta realizada a 4.142 establecimientos comerciales de 56 ciudades españolas en la que se toman precios de 187 productos con un total próximo a los 350.000 registros.
Fuente: Expansión.com

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