jueves, 3 de diciembre de 2009

Retail chileno en crecimiento

El panorama general para el retail de los alimentos en Chile es alentador para los próximos años, de acuerdo a USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre Chile). La entidad señala que si bien se prevé que el PIB se contraerá en 2009, “espera que el crecimiento se reanude en 2010”.
Agrega que “un aumento en el poder de consumo, mejor desarrollo de infraestructura y regulaciones amigables al medio ambiente son factores clave detrás de este crecimiento en las ventas chilenas”.
El informe detalla además que los “dos retailers masivos más grandes de Chile son D&S y Cencosud, concentrando juntos un 60 por ciento de la participación de mercado”.
El informe especifica que Wal Mart/D&S es la cadena de supermercados más grande en Chile, concentrando un 31 por ciento del mercado. Lo sigue Cencosud con un 29 por ciento del mercado, a través de sus marcas Jumbo y Santa Isabel. Continúan Unimarc con un 14 por ciento, Supermercados del Sur con un 7 por ciento y Tottus (de Falabella) con un 6 por ciento.
En la lista de supermercados conveniencia los más grandes son Big John y Ok Market.
Exportaciones agrícolas chilenas crecen 149%
Durante los últimos ocho años, Chile ha logrado incrementar en un 149 por ciento sus exportaciones agrícolas, según destaca un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre Chile, a través del Servicio de Agricultura Foránea.
Las diversas características climáticas de Chile le han permitido al país producir una amplia variedad de productos con un alto nivel de pureza de los alimentos, concluye el informe.
USDA especifica que el país ocupa el puesto número 17 en el ranking mundial de países exportadores de alimentos y destaca paralelamente, el objetivo de Michelle Bachelet de entrar en los top ten de dicho listado.
De esta manera, indica que Chile se ha transformado “en un importante jugador en ciertos sectores”. Al respecto destaca que el país es el exportador número uno del Hemisferio Sur en manzanas, duraznos, nectarines, arándanos, pasas, nueces y almendras. A nivel mundial, es el primer exportador de ciruelas y el segundo de kiwis.
Fuente: pymex.pe

No hay comentarios: