miércoles, 2 de diciembre de 2009

Google permitirá a los editores controlar el pago de sus noticias (internacional)



Google ofrecerá a los editores de publicaciones en línea la posibilidad de restringir el acceso a las noticias desde Google a cinco enlaces gratuitos diarios. Si el internauta consulta más de esa cantidad, la publicación podrá cobrar por los mismos.
La medida la toma Google en plena polémica sobre los beneficios que obtiene al ofrecer los citados enlaces sin que los productores de estas noticias perciban ninguna compensación y sobre el modelo de negocio de las publicaciones en línea.
Google ha explicado los cambios del programa First Click Free. "La actualización del programa permite a los editores restringir el acceso a sus páginas sin registro o suscripción". Ello supone que el internauta, en los casos que el editor lo haya decidido, verá una ventana de registro tras los primeros cinco clics.
El sistema se aplicará tanto en Google News como en la página de búsquedas generales que seguirán ofreciendo el título y las primeras frases de la información. Google asegura que son conscientes que ofrecer contenido de calidad "no es fácil y a menudo caro". Google se reserva el ofrecer el título y las primeras frases informando al internauta de si el acceso íntegro es gratuito o está sometido a alguna restricción. En el caso de medios cuya consulta actualmente exige suscripción y que ofrecen el título y los primeros párrafos en su portada, el buscador sólo ofrecerá este contenido.


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