lunes, 7 de diciembre de 2009

Perú: tendencias en el mercado de codificación



El mercado peruano se ha mostrado muy dinámico a pesar de la crisis económica, manteniendo los niveles de ventas del año 2008 y en algunas tecnologías mostrando un crecimiento importante.
Las tecnologías que han mostrado mayor dinamismo son:
• Tecnología Ink Jet: Con el método de inyección de tinta, los caracteres impresos se forman a partir de gotas de tinta individuales.
El movimiento de alimentación del producto se utiliza para proyectar los números o letras de forma consecutiva sobre él. Se trata de un proceso sin contacto con el producto. Hoy en día este método de marcaje es el más utilizado en el mercado para imprimir fechas de caducidad como las que encontramos en los paquetes de galletas, botellas de gaseosa, chocolates, yogures, etc.
La inyección de tinta sale del cabezal por medio de un generador de gota, en cuyo interior hay un resonador piezoeléctrico, que es el que descompone el chorro de tinta en pequeñas gotas, las cuales son expulsadas al exterior por medio de una boquilla. De acuerdo con el texto que se desea imprimir, las gotas son cargadas con un voltaje para luego ser desviadas de su trayectoria y finalmente ser impresas en el producto. Las gotas que no son utilizadas en la impresión, son recuperadas para nuevamente ser utilizadas en la siguiente impresión.
• Tecnología de Transferencia Térmica: Un cabezal de transferencia térmica es un semiconductor en el cual se aloja una fila de elementos de impresión en miniatura (300 por pulgada), que a su vez está encapsulada dentro de un revestimiento de cerámica. Una cinta de transferencia térmica es, en esencia, una película revestida con la tinta en uno de sus lados. El cabezal entra en contacto con el lado de la cinta en el que no hay tinta, y los elementos de impresión se activan y desactivan en rápida sucesión. Es una tecnología digital, por lo que los codificadores pueden imprimir información en tiempo real, además de gráficos y códigos de barras.
Fuente: Instituto Argentino del Envase

No hay comentarios: