miércoles, 30 de diciembre de 2009

Llegó el marketing psicológico

En los ´40 los mensajes eran literales y el tono, informativo. En los ´60 el spot de Gillette con Norman Briski a la cabeza cambió el lenguaje. Iniciados los ´70 la seriedad era un requisito para ganar credibilidad y los ´80 desembarca la publicidad política con la democracia.
En 1989 Patricia Sarán levanta la temperatura con su jean Jordache y en los ´90 aterrizan los chicos con los spots ´Confusión´ para Hellman´s y ´El bebé que habla´ para Telecom. Ahora es el tiempo del humor. Claro está, las emociones están a la orden del día y apelar a la psicología correcta aparece como una de las claves para que una campaña llegue a buen puerto. Los publicitarios lo saben. De ahí que la tendencia en un año de crisis, inseguridad y recesión sea apelar al humor.
La construcción de los mensajes en función de la realidad social de la gente se volvió un punto clave para los creativos. Hoy en día, el hombre común gana espacio, al igual que los modelos de identificación. ´Si la gente no la está pasando bien, está más sensible y, en función de eso, tenés que construir los mensajes´, afirma Martín Mercado, director General Creativo de Young & Rubicam. Se buscan pocas referencias comprobables y un desafío al consumidor que en general termina con un desenlace gracioso, aunque con distintos matices: irónico, ridículo o el más cercano y amigable. Arnet y Axe apostaron a un humor distinto. “Saben bien qué ofrecen. Pero no se toman a sí mismas demasiado en serio”, analiza Carlos Bayala, director General Creativo de Madre. “Hay una apertura y se pueden usar todos los tonos, sin quedar fuera de contexto”, coincide Ramiro Raposo, director Creativo de la comunidad.
Variantes
El repaso de los iconos publicitario de cada época no queda afuera de esta edición de Target que ya está en los kioscos y en la que se investigan las distintas variantes del psycho marketing, dícese de la especie de branding en la que las emociones están a la orden del día. Historias más verdaderas (ejemplo: “Necesitamos criticar menos”, de Coca-Cola Light), más autenticas (´Belleza Real´, de Dove), y la aceptación de la imperfección, como pregona H2O, ganan espacio. En definitiva, la simplicidad, el optimismo, la humanidad y la energía se posicionan como los nuevos atributos del rebranding. “El tono que dominará 2010 son mensajes esperanzadores, arengadores de la felicidad”, anticipa Florencia Leonetti, directora de Planeamiento de BBDO. Todo sea por buscar las diferencias del hombre cualquiera. Pero el psycho marketing no es el único informe especial de Target. La revista presenta también un mano a mano con Pablo Del Campo en que analiza la ola de premios recibidos. No duda en cuestionar paradigmas y dispara: “no somos una agencia de moda”. En la sección Medios una cobertura exclusiva sobre todo lo que viene: la web como plataforma de comunicación cambia las reglas. Los secretos de la próxima batalla digital y sus alcances. Además de una investigación exclusiva sobre los cambios que atraviesa el consumidor estadounidense post crisis.
Fuente: El Cronista

No hay comentarios: