jueves, 17 de diciembre de 2009

Las marcas ahora chatean con sus clientes (internacional)


La oficina de soluciones publicitarias para internet de Microsoft, Microsoft Advertising, creó una herramienta denominada Agent para realizar campañas virales –que buscan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos de “renombre de marca”–, a través de una de sus herramientas más utilizadas: el Messenger.
De esta manera, la empresa de Bill Gates ofrece a las marcas un mercado casi cautivo –que en la Argentina alcanza a 14 millones de usuarios– con capacidad de segmentación para que se desarrollen estrategias de marketing de doble vía, chateando con los clientes.
Por otro lado, la compañía tecnológica consigue rentabilizar publicitariamente hablando para el sistema de mensajería en línea.
La herramienta funciona como un call center, con un brochure de la marca, pero que interactúa con el usuario y chatea como si fuera una persona todo el tiempo que sea necesario y en cualquier momento.
Pero la pregunta que surge sobre la inseguridad que presenta la idea de sumar a un desconocido como un “amigo”. Frente a esto, Agustín Nolte, ejecutivo de la compañía, explicó que acceder al chat es el final de un camino. “Es un complemento de una campaña, no es que se agrega el contacto por sí solo”, aclaró el ejecutivo. “Los usuarios se enteran de que la empresa creó un personaje a través de banners, e-mails y demás herramientas y son ellos quienes lo suman a sus contactos”, agregó.
Un punto que preocupa a los usuarios a la hora de hablar de campañas virales es la invasión. Pero David Castigllioni, gerente general de Microsoft Digital Advertising Solutions Latinoamérica aseguró que “si un usuario no acepta como “amigo” a la marca, es imposible que puede acceder a chatear, lo mismo sucede a la hora de empezar una conversación, sólo el usuario lo puede realizar, no la marca”.
La primer experiencia de la región utilizando esta herramienta la realizó una compañía uruguaya de arroz llamada Saman. La empresa creó un cocinero que interactuaba explicando recetas y beneficios del consumo de arroz a través del chat. Pero dentro de 10 días se lanzará el primer caso de gran escala y lo desarrollará otra entidad uruguaya: el Ministerio de Turismo y Deportes con su campaña “Uruguay Natural”.
La cartera de la Banda Oriental creó un usuario llamado “yoruga” (yoruga@turismo.gov.ar) que, una vez que sea aceptado, chateará con aquellos que quieran conocer más del vecino país.
Fuente: El Cronista

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