jueves, 17 de diciembre de 2009

“Avatar” se convierte en la punta de lanza del 3D

Las industrias del esparcimiento basado en el cine y los fabricantes de equipos de electrónica convirtieron a “Avatar”, la última película de James Cameron, el director de “Titanic”, en la punta de lanza de las tres dimensiones (3D), la tecnología con la cual intentarán revitalizar sus negocios, jaqueados por Internet y la piratería.

El film, que incluye en su reparto a la actriz Sigourney Weaver, famosa por su personaje en la saga de “Alien”, genera ingresos no solamente por el lado de la taquilla, sino también en el sector de los videojuegos.

La película, que se estrenará este viernes en gran parte del mundo, a excepción de la Argentina (1 de enero), Uruguay, China e Italia, recurre en forma intensiva a las tecnologías de la información (TI).

Pero “Avatar” no estará sola en esta nueva ofensiva del 3D. La cuarta parte de la saga del ogro “Shrek” y la tercera de “Toy Story” y la versión en cine del clásico libro de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”, se podrán ver en tres dimensiones a lo largo de 2010.

En las décadas del ‘70 y ‘80, los estudios probaron con películas como “Tiburón 3D” o “Viernes 13, Parte 3'” para las que los cines distribuían gafas de cartón, pero no fue hasta la invención, en 1986, del formato IMAX cuando el 3D tomó protagonismo propio.

Pero hoy el formato tridimensional ya no es exclusividad de las pantallas del cine, y está presente en otros ámbitos, como la computación personal, la Web y la fotografía. Por lo tanto, fabricantes de equipos electrónicos, de computadoras, y hasta el gigante de Internet, Google, y productores de contenidos apuestan cada vez más por este sistema.

Es que la visión digital en 3D será un elemento clave como fuente de ingresos para las empresas del ocio, desde cadenas de cine hasta programas de software, que deben enfrentar una crisis en sus modelos de distribución y de ingresos por culpa de Internet, además de la piratería y la crisis económica mundial.

Por un lado, la industria cinematográfica y de videojuegos viene incrementado la demanda de imágenes 3D, capaces de brindar un nivel de emoción superior al que ofrecen las imágenes bidimensionales.

El formato ya es una creciente fuente de ingresos en los cines de todo el mundo y, en caso de que despegue, los analistas lo consideran un importante potencial de crecimiento de los ingresos en 2010.

Empresas como Cineworld, BSkyB, Pace y DDD Group tienen muchas posibilidades de beneficiarse a medida que los estudios de Hollywood y otras empresas del sector están invirtiendo su dinero en productos con formato tridimensional.

“Las películas hechas en 3D están generando dos o tres veces más que los mismos títulos en 2D - y en algunos casos, hasta seis veces más”, advirtió Kimberly Maki, director ejecutivo de la Sociedad de Ingenieros de Películas Cinematográficas y Televisión.

Por ejemplo, los datos de la industria muestran que la remake de la película de serie B "My Bloody Valentine" de la década del ‘80 recaudó el 71 por ciento del total de taquilla. Un nuevo registro para este formato, las pantallas 3D para pantallas 2D superó seis a uno en la semana de estreno de la película.

Pero además, y esto lo remarcó el propio Cameron, una película tridimensional es menos vulnerable ante la piratería. “Puedes piratear una película, pero no puedes piratearla en 3D, así que no puedes envasar esa experiencia (de un filme en 3D) y distribuirla instantáneamente, hay que ir al cine”, apuntó.

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