jueves, 10 de diciembre de 2009

Jugosa alianza automotriz: Volkswagen comprará casi el 20% de Suzuki (internacional)



La empresa alemana busca superar al líder del mercado Toyota, en el 2018. La compañía japonesa tendrá acceso a las tecnologías de Volkswagen.




Tokio/Wolfsburgo (Alemania). La automotriz alemana Volkswagen (VW), el mayor fabricante automotor europeo, anunció hoy que comprará un 19,9 por ciento de participaciones en la japonesa Suzuki por un monto de 1.700 millones de euros (unos 2.500 millones de dólares), con lo que fortalecerá notablemente su posición en Asia.
Un portavoz de Volkswagen dio la cifra de la transacción en Tokio, pero no respondió a la pregunta de si el fabricante alemán tiene previsto aumentar más adelante su participación en Suzuki, la cuarta mayor automotriz de Japón.
Según las informaciones dadas a conocer hoy, la compañía japonesa tiene previsto invertir en contrapartida hasta la mitad del dinero que reciba en acciones de Volkswagen. En concreto podría invertir hasta 100.000 millones de yenes (1.140 millones de dólares), partiendo de un importe inicial de 50.000 millones de yenes, dijo su presidente, Osamu Suzuki.
Pese a la grave crisis que atraviesa el sector automotor en todo el globo, Volkswagen está dispuesto a hacer todo lo posible para poder cumplir sus objetivos y arrebatar el primer puesto mundial al japonés Toyota en 2018. Para ello tiene que fortalecer su presencia en el mercado asiático, y la participación en Suzuki le asegura una rápida expansión sobre todo en la India y China. “Con ello tienen la llave para alcanzar la cúspide en el mercado mundial”, consideró hoy el experto alemán Ferdinand Dudenhöffer.
BENEFICIO PARA AMBAS EMPRESASLa transacción, que debe ser aprobada aún por las autoridades competentes, se cerrará en enero de 2010, según Volkswagen. La operación es una “alianza estratégica a largo plazo” con la que ambos fabricantes mantendrán su autonomía, recalcaron sus portavoces.
Con esa alianza, el fabricante japonés, que produce principalmente vehículos de menor tamaño, todoterreno y motocicletas, se asegura por otra parte el acceso a las tecnologías de Volkswagen.
El propio Volkswagen habló hoy de posibles sinergias en la producción y desarrollo de vehículos pequeños y respetuosos con el medio ambiente, un segmento que crece a un ritmo acelerado y en el que el grupo de Wolfsburgo es débil en la actualidad.
Ya durante la pasada edición de la Feria Internacional del Automóvil (IAA, por sus siglas en alemán) en setiembre, había habido fuertes especulaciones sobre una pronta participación del grupo germano en Suzuki.
Volkswagen asumió asimismo el pasado lunes el control de casi la mitad del segmento deportivo de la automotriz alemana Porsche, adquirido por unos 3.900 millones de euros (unos 5.750 millones de dólares). Porsche será la décima marca que se integra al grupo VW.


el comercioperu.com

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