domingo, 20 de diciembre de 2009

Exportaciones peruanas crecerán más de 5% durante próximos dos años, estima BCR

La recuperación económica mundial impulsará el crecimiento real de las exportaciones peruanas de bienes y servicios en 5.5 por ciento en el 2010 y en 5.7 por ciento en el año 2011, proyectó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Según el Reporte de Inflación Diciembre 2009, un aspecto destacable es el crecimiento en el año 2011 del volumen de exportaciones de bienes tradicionales y no tradicionales de 7.5 y 6.3 por ciento, respectivamente.
“Las mejores condiciones internacionales han venido impulsando también la recuperación de los precios de las exportaciones, por lo que se proyecta un crecimiento de los precios de exportación de 19 por ciento en el 2010”, agregó el ente emisor.
Refirió que esta tendencia ha favorecido las inversiones, especialmente en el sector minero y de energía.
Asimismo, mencionó que para el año 2010 se proyecta un mayor superávit de la balanza comercial, el cual se ubicaría en 8,063 millones de dólares si se tiene en cuenta que las exportaciones totalizarán 33,068 millones de dólares y las importaciones serán por 25,004 millones aproximadamente.
Mientras que el superávit se reduciría a 7,332 millones de dólares en el 2011, ya que se espera que las exportaciones sumen 35,403 millones de dólares y las importaciones sean 28,072 millones.
“Esta previsión (en 2010 y 2011) considera que la recuperación de las exportaciones no tradicionales y los mejores términos de intercambio serían atenuados por el impulso de la recuperación de la demanda doméstica sobre las importaciones, principalmente de bienes de capital e insumos”, señaló el ente emisor.
El BCR indicó que en los últimos meses del 2009 continuó la recuperación paulatina de los términos de intercambio, lo que refleja la tendencia al alza mostrada por los precios internacionales de nuestros productos de exportación.
“Ello responde principalmente a las mejores perspectivas de demanda mundial, a la depreciación del dólar en los mercados internacionales, al mayor dinamismo de la demanda de inversionistas y, en menor medida, a factores de oferta”, manifestó.

No hay comentarios: