sábado, 14 de noviembre de 2009

Las bodegas ingresan a Internet (internacional)



Las redes sociales y el marketing online son el “boom” en estos tiempos. Bodegas emblemáticas de todo el mundo observaron este fenómeno y hoy tienen sus espacios en Facebook, Twitter y hasta han creado blogs, donde desarrollan su imagen y marca. La audiencia de la Web es mucho más amplia que la de cualquier otro canal y lo que se destaca es la posibilidad de segmentar de manera controlada el mensaje según la oferta de productos de comunicación online.
Más allá de que muchos se vayan sumando a las redes sociales, son las generaciones más jóvenes las que hacen un uso más intensivo de las nuevas tecnologías. De esta manera, la característica más importante es que desarrollando una campaña de comunicación o de marketing aquí se llega a los consumidores del futuro.
En este sentido, los jóvenes son un segmento muy importante para las bodegas y si se busca acaparar su atención es necesario que las empresas estén en los lugares donde ellos concurren, como Facebook, Twitter, blogs, entre otros.
Según un informe de la consultora Nielsen, las relaciones de la población global que se conecta a Facebook, MySpace, Copains Davant, Twitter, Linkedin, Tuenti y otras, alcanzó en febrero de este año el 68%. En Estados Unidos, la cifra suma un increíble 67%. Lo increíble de Internet es el crecimiento preponderado que ha tenido en los últimos años. Por ejemplo, la radio logró llegar a 50 millones de espectadores en 38 años, la televisión en 13, mientras que a Internet le costó sólo 4 años.
De esta manera, no hay que desestimar este canal de comunicación, que cada día se hace más poderoso frente a otros medios. Varios establecimientos vitivinícolas de Argentina están comenzando a incursionar en las redes sociales. Entre ellos podemos nombrar a Dante Robino, Chandon, Krontiras, Gimenez Rilli, Sur de Los Andes y Trivento, entre otras.
En el caso de Bodega Krontiras, Martín Perez Cambet mencionó que para la empresa tanto Facebook como Twitter representan una herramienta importantísima de comunicación. “Somos una bodega muy joven, de sólo dos años y muy pequeña en volúmenes de producción. Por lo tanto, apuntamos todo nuestro esfuerzo en acciones muy directas, puntuales y vivenciales. De esta manera, Facebook nos brinda la oportunidad de estar al mismo nivel de exposición que una bodega grande con mucho presupuesto de marketing. Mientras que una bodega grande debe salir a buscar su potencial consumidor y atraerlo con publicidades y acciones para direccionar la compra, en Facebook es el mismo consumidor el que busca a la bodega en el momento que quiere. En este sentido, en esta red no importa el presupuesto que tenga una empresa, sino que depende sólo y exclusivamente de la voluntad del consumidor”.
Siguiendo la línea, aseguró que las redes sociales le dan el poder al consumidor de relacionarse con la bodega que quiere, cuándo y cómo quiera. Además, explicó que “ser exitoso en las redes sociales no significa que se generen ventas inmediatas. Pero genera ´networking` y compromiso se crean relaciones estratégicas a largo plazo que fidelizan al consumidor con la bodega”.
Natalia Watkins, asistente de Prensa y Marketing de Trivento comentó que la bodega decidió sumarse a las redes sociales para desarrollar un nuevo canal de comunicación. “Facebook nos permite es conectarnos con nuestros consumidores actuales y potenciales de una manera más amigable, directa y sencilla”.
Entre los beneficios de estar en el sitio, Watkins comentó que es un lugar donde la bodega presenta todos sus productos y las personas tienen mayor accesibilidad a esa información. “Principalmente buscamos que nuestros seguidores puedan informarse diariamente de las novedades, eventos, degustaciones, así como de los lanzamientos de productos, además de subir fotos y videos de forma directa y sencilla”.
Por su parte, Guillermo Banfi, director de bodega Sur de Los Andes, resaltó que una de las ventajas es que la información y actualización de un perfil lleva muy pocos minutos y que siempre existe la posibilidad de generar algún contacto comercial interesante por medio de Internet.
Fuente: Área del Vino