lunes, 23 de noviembre de 2009

Google renueva su arsenal para la batalla por los programas de las empresas (Argentina)



El gigante de Internet presentó ante unas 120 compañías en Buenos Aires sus aplicaciones de oficina para trabajo en equipo, colaboración y seguridad


Google, el buscador más popular de Internet, de a poco intenta hacerse un lugar uno de los mercados tecnológicos más lucrativo: el de las aplicaciones informáticas en las empresas y el Estado.
Se trata del terreno donde ya actúan gigantes de peso como Microsoft, con su paquete de aplicaciones de oficina Office, e IBM, con su servicio de mensajería Lotus Notes; y al que se sumó recientemente Cisco, con una renovada oferta de herramientas de colaboración y comunicación (ver nota relacionada).
Sin embargo, el paradigma sobre el cual construye Google su estrategia es el de la computación en la nube (“cloud computing”, en inglés), la capacidad de utilizar servicios y programas en cualquier dispositivo y sitio del mundo sin limitaciones, siempre y cuando se cuente con una conexión a Internet.
En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se otorga como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.
Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portátiles, etc.
Un ejemplo sencillo de este concepto es el Gmail, el servicio de correo electrónico con el cual el buscador se hizo de un lugar en medio de jugadores como Hotmail de Microsoft y el Yahoo Mail: aunque existe la posibilidad de utilizar este gestor offline o sin esta conectado a Internet, su uso y administración se realiza principalmente a través de la web.
El mismo concepto fue extendido por Google a toda línea de productos para empresas. La diferencia entre estas aplicaciones, disponibles en forma gratuita para los usuarios finales, y las corporativas es que el buscador les agrega a estas últimas más funcionalidades, mayor seguridad y soporte técnico.
Google juega en este mercado junto a canales, compañías socias que integran estas aplicaciones en los clientes en forma personalizada. En la Argentina sus canales son Globant, una de las firmas tecnológicas estrellas del firmamento local; iPlan, un proveedor de servicios de telecomunicaciones basados en Internet; y la firma Meriti.
Junto a estos canales, el buscador organizó el viernes una demostración ante ejecutivos de más de 120 empresas de primera línea en los salones del hotel Faena, en el barrio porteño de Puerto Madero.
La ocasión fue aprovechada, en especial, para mostrar un servicio de especial interés para el segmento corporativo: seguridad y administración de correo electrónico, con los programas Postini (ver más adelante).
En la división de Google para empresas trabajan unas mil personas, que atienden a más de 2 millones de compañías. Según informó Alex Rodríguez-Torres, manager de marketing de producto de Google, durante una conferencia de prensa, se suman más de 2 mil clientes por día a esta plataforma.


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