martes, 10 de noviembre de 2009

Freno a las promos de los shoppings: sorpresa y enojo (Argentina)



Al ritmo de los descuentos que bancos, shoppings y supermercados ofrecen sin descanso, la mayoría de los consumidores adquirieron nuevos hábitos de compra. Pero ahora hay grandes marcas de ropa que quieren cortar las benditas promociones a partir del 1° de diciembre, justo el mes de los regalos navideños.
La medida no solo causó malestar en los bancos que en los últimos años salieron a ofrecer descuentos de hasta el 35% (50% en cines) y cuotas sin interés. También se enojaron los consumidores que se volvieron “cuponeros”.
En una recorrida por shoppings de Capital y el Gran Buenos Aires, Clarín comprobó que muchos clientes y vendedores aún no saben que muchos descuentos tienen fecha de vencimiento. Y cuando se enteran, ponen el grito en el cielo, al igual que las asociaciones de consumidores que afirman que las promos ya son un “derecho adquirido” y que los bancos podrían caer en “publicidad engañosa” porque promocionan descuentos que luego dejarán de cumplir.
Hace unos días, cerca de 60 fabricantes de ropa se juntaron en la sede de Cheeky para tratar el tema. Voceros de esa marca de ropa infantil confirmaron a Clarín que el freno arranca el mes que viene y pusieron en duda que las promos se reinicien el 30 de junio: “No hay una fecha determinada”, dijeron. “Los descuentos surgieron como estrategia de marketing para atraer clientes y subir las ventas en plena crisis. Por eso estuvimos de acuerdo y sirvió. Pero este año tuvimos que subir los precios para compensar los descuentos. Y ahora, en diciembre, las ventas no van a caer”. Un ejemplo: una remera que en 2007 salía $50, en 2008 subió a $75. Las ventas cayeron y llegaron las rebajas, pero la remera subió a $100, que gracias a la quita se paga $75.
Algunos bancos consultados por Clarín destacaron que tienen muchas promociones con conocidas marcas de indumentaria, ligadas a contratos firmados hasta el 31 de diciembre. En otros dijeron que “es apresurado decir que se acaban los descuentos”.
“Después de tanta publicidad y clientes ganados con el gancho de los descuentos, si ahora los sacan están cambiando las reglas de algo que para los usuarios de tarjetas es casi un derecho adquirido”, afirma Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC). Sandra González, de ADECUA reclama que las marcas y los bancos hagan la publicidad suficiente para avisarle a la gente.
Fuente: Clarín

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