Superados los negros pronósticos que se proyectaban para este año, las cadenas de supermercados tienen la seguridad de que “lo peor ya pasó”. Por ahora, todos esperan cerrar el año en forma positiva, comenzar a crecer, aunque a un ritmo muy pausado, en 2010 y terminar con la agitada guerra de ofertas agresivas, que acaba la rentabilidad del sector.
Así lo aseguraron los directivos de las principales cadenas en Córdoba, en un encuentro convocado por el Círculo de Anunciantes de La Voz del Interior. Carlos Balzano, gerente de la División Centro de Jumbo Retail Argentina, que controla la cadena Disco-Vea; Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour Argentina; Víctor Lobo, gerente comercial de Dinosaurio, y Guillermo Destéfanis, director de Marketing de Grupo Casino, que controla los hipermercados Libertad, aseguraron que el inicio del año “fue duro”, pero a partir de agosto la tendencia cambió.
“El primer trimestre de 2009 fue muy complicado; luego el año fue dando señales positivas por lo que se espera un buen fin de año y un 2010 con crecimiento acotado”, explica Destéfanis.
En igual sentido, Velasco asegura que “Carrefour terminará el año con un crecimiento de cuatro a cinco por ciento en volumen, con un avance consolidado en comestibles, alimentos y limpieza; las ventas de electrodomésticos, que estaban 30 por ciento por debajo del año pasado en el primer semestre, dejaron de caer. De todas maneras, todavía estamos lejos de 2008”.
Lobo, en tanto, proyecta que en diciembre “habrá una sensación mejor que la del año pasado; con esto, en 2010 el sector crecerá en unidades y facturación porque hay mejor sensación en la gente y esto se traduce en una expectativa de mayor consumo”.
La única incógnita es cómo reactivar el interior provincial, todavía golpeado por el conflicto entre el campo y el Gobierno: “Es una plaza aparte; todavía no ha logrado recuperarse como la Capital, ya que la sequía dio continuidad al clima negativo que nació con el conflicto”, advierte Balzano.
Esta perspectiva de crecimiento acotado para 2010 ha frenado la carrera de aperturas de nuevos locales.
Carrefour por ahora no tiene planes de abrir sucursales. La cadena viene de dos años muy activos -entre 2008 y 2009 abrió sucursales en bulevar Los Granaderos, recta Martinoli y en Villa Allende-, y ahora abrirá una decena de mini-Carrefour, autoservicios de 250 metros cuadrados, pero en Buenos Aires.
Libertad, por su parte, prepara nuevas aperturas, pero no en Córdoba, sino en Rafaela, Santa Fe, y luego en Paraná, Entre Ríos, con hipermercados más chicos que los tradicionales.
Disco, después de un año y medio de quietud, retomará el plan de remodelaciones con el que mejorará y transformará algunas sucursales, además de abrir un nuevo local en Córdoba y otro en Santa Fe.
Dinosaurio, en tanto, no tiene previsto por ahora nuevos supermercados, ya que apostará a mejorar el mall de ruta 20 incorporando siete salas de cine y 40 locales comerciales.
Esto muestra una nueva realidad: “Córdoba se ha saturado de supermercados, es mucha la competencia. Las empresas del sector se están dividiendo la torta del consumo porque no crece”, advierte Lobo.
Fuente: La Voz del Interior
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