domingo, 22 de noviembre de 2009

Facebook podría salir a bolsa en 12 o 18 meses (internacional)





La inversión de u$s200 millones en la mayor red social del mundo efectuada por Digital Sky Technologies de Rusia alimentan las expectativas El precio de la acción de Facebook en mercados para empresas privadas subió un 42 por ciento en los últimos cuatro meses, cuando el número de miembros del portal de relaciones sociales más popular rebasó la marca de los 300 millones de usuarios, y el flujo de caja de la compañía se volvió positivo.
Las acciones de Facebook se venden actualmente a unos u$s21 cada una en SecondMarket, informó Adam Oliveri, director general de la compañía neoyorquina. En julio valían 14,77 dólares.
SecondMarket y SharesPost son algunos de los servicios que permiten a empleados y ex empleados de Facebook vender acciones. Facebook podría vender acciones en una oferta pública de venta en los próximos 12 a 18 meses, dijo a la agencia Bloomberg Paul Bard, analista de Reinassance Capital LLC, que se ha especializado en investigaciones sobre OPV desde 1991.
"El hecho de que las acciones en estos mercados privados se estén moviendo seguramente tiene que ver con que la gente piensa que habrá un acuerdo tarde o temprano", señaló Bard.
A u$s21, las acciones ordinarias de Facebook están valoradas en unos u$s9.500 millones, señaló Oliveri. Facebook también tiene acciones preferentes, que normalmente son propiedad de inversores de capital riesgo. Cuando las empresas organizan una OPV, los poseedores de preferentes pueden convertir sus acciones en ordinarias, lo que les permite venderlas en el mercado público.
Una OPV de Facebook podría atraer tanta atención como la OPV de Google en 2004, recordó Oliveri. Google vendió 19,6 millones de acciones por u$s1.670 millones en agosto de 2004, lo que dio a la empresa una capitalización de u$s23.000 millones. La acción cerró el jueves en u$s576,65 en el Nasdaq.
"La percepción es que la compañía saldrá a bolsa, y esa será la próxima situación similar a la OPV de Google en la que habrá un interés masivo", estimó Oliveri. "Los inversores están intentando encontrar una manera de tener exposición", agregó.
Larry Yu, portavoz de Facebook, con sede en Palo Alto, California, se negó a hacer comentarios.
En los últimos 60 días, SecondMarket ha manejado unas doce transacciones con acciones de Facebook, y la más reciente se produjo la semana pasada, señaló Mark Murphy, portavoz de SecondMarket. En SharesPost, los compradores han ofrecido US$20 por las acciones de Facebook, un 35 por ciento más que hace tres meses, dijo la compañía. La última transacción fueron las 15.000 acciones vendidas a US$12 cada una en agosto, según SharesPost.
El responsable ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que fundó la empresa en 2004 cuando era estudiante de la Universidad de Harvard, dijo en mayo que espera que la compañía tenga una OPV, aunque no estaba centrado en ello.
“Es algo que haremos cuando estemos listos para ello”, dijo Zuckerberg, de 25 años, en una conferencia telefónica en esa fecha. “Es algo que no vemos en el horizonte inmediato”.
La inversión de u$s200 millones en Facebook efectuada por Digital Sky Technologies de Rusia en mayo también está alimentando las expectativas de una OPV, destacó Oliveri.
La inversión de Digital Sky Technologies consistió en acciones preferentes y valoró a Facebook en u$s10.000 millones. En 2007 Microsoft compró una participación del 1,6 por ciento en Facebook, que valoró a la compañía en u$s15.000 millones.
©iProfesional.com

No hay comentarios: