miércoles, 18 de noviembre de 2009

Estados Unidos: evitan mezclar venta de gaseosa y cerveza



Coca-Cola cree que mezclar las ventas de cerveza con las de gaseosa aún no es una buena idea a nivel del consumidor, pero podría ofrecer ahorros administrativos, dijeron este martes ejecutivos del área de bebidas de la firma.
La rival PepsiCo Inc y la cervecera Anheuser-Busch InBev acordaron el mes pasado comprar en conjunto bienes y servicios, desde computadoras hasta viajes. El acuerdo llevó a la industria a preguntarse si habría una mayor colaboración entre las dos firmas.
La cervecera mexicana y la embotelladora Femsa también han estado en conversaciones sobre la posible venta de su negocio de cervezas, lo que incrementó la atención sobre el sector.
“Mi idea siempre ha sido que es muy importante mantener las funciones estratégicas por separado”, dijo este martes el presidente ejecutivo de Coca Cola, Muhtar Kent, en la reunión de inversionistas de la compañía en su sede local en Atlanta.
Kent enfatizó las muchas diferencias entre vender cerveza y vender refrescos, incluso en los precios y la regulación. Pero no descartó seguir escarbando en busca de ahorros.
“Si hay alguna sinergia posible en términos administrativos, como ser el almacenamiento, transporte, la tecnología de la información (...) creo hoy en día que no debemos dejar nada sobre la mesa”.
William Pecoriello, analista de Consumer Edge Research, indicó que el modelo de asociación era altamente específico de cada mercado y cada marca.
Por ejemplo, no tendría sentido que Coca Cola ponga cervezas en camiones de distribución en México, donde tiene el grueso del mercado, pero sí lo tendría para Pepsi.
“Lo que podría servir a un competidor podría no servir a Coca”, recalcó Pecoriello.
Una discusión sobre si combinar las entregas de cervezas y refrescos también estuvo este martes en la agenda de una reunión de mesa redonda de los ejecutivos de la embotelladora de Coca Cola.
Carlos Salazar, presidente ejecutivo de Coca-Cola Femsa, unidad de Femsa, dijo que mientras que en una época era más fácil combinar la distribución de distintos tipos de bebidas, las demandas de nuevas categorías de producto requieren un modelo más sofisticado para meterlas al mercado.
El ejecutivo declinó de discutir las implicaciones que la venta de las operaciones de cerveza de Femsa tendrían sobre su negocio, que embotella bebidas de Coca en América Latina.
Terry Davis, director gerente de grupo de la embotelladora australiana Coca-Cola Amatil, dijo que combinar las ventas de cervezas y gaseosas tenía sentido en ciertos mercados, pero no en todos.
“Es una proposición mercado-por-mercado,” afirmó Davis, cuya firma vende cerveza con sus refrescos.
Fuente: América Economía

1 comentario:

Luis K. dijo...

Estoy de acuerdo que es una mala idea juntarlos,porque disminuye su capacidad de venta,ya que son productos de consumo masivo y potenciandolos por separado da mejores resultados,el problema es no utilizar la mejor estrategia de introducción al mercado en cuanto a las cervezas,por ello las venden juntas,para ahorrar costos,pero al final sera perjudicial para la empresa.