viernes, 2 de octubre de 2009

Supermercados chilenos optimistas: “Todo indica que iniciamos la recuperación”

El presidente de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), Fernando Alvear, aseguró ayer que las perspectivas del sector respecto de la recuperación económica son positivas y se verían mejor reflejadas durante la última parte de 2009.
“Todo indica que ya hemos iniciado el proceso de recuperación y que durante esta segunda mitad del año las cifras debiesen corroborar esa afirmación”, dijo el dirigente en el marco de la X versión de las Jornadas de Supermercados de Chile.
El representante gremial agregó que aunque los operadores de esta industria deben ser optimistas, no deben dar pasos en falso que puedan provocar desconcierto en los consumidores y evitar una verdadera reactivación.
“Poco a poco las ventas han comenzado a repuntar y pareciera que los brotes verdes coinciden con nuestra primavera y esperamos que ellos se vaya consolidando en los próximos meses”, agregó.
En esta línea el gerente general corporativo de D&S, Enrique Ostalé y su símil en SMU, Juan Pablo Vega, coincidieron en que esta industria fue de las menos golpeadas con la crisis y también en que hay que tomarse las cosas con calma.
Vega manifestó que considera que la recuperación total del consumo se verá reflejada a fines de 2010, período en que se retomarían tasas de crecimiento más aceleradas.
El ejecutivo de SMU agregó que es importante recordar que en general el buen comportamiento del rubro supermercadista en estas coyuntura obedeció a que “esta industria es anticíclica y la gente recorta todo gasto menos el básico relacionado a alimentos”.
En tanto Ostalé aseguró que pese a que circulan proyecciones positivas para lo que queda del año, es mejor no adelantar pronósticos, sino esperar y ver cómo se comporta la economía.
Otro ejecutivo de SMU, Juan Rendic, señaló que a su juicio los planes de inversión del sector se retomarán cuando los empresarios, cifras en mano, vean signos concretos de recuperación.
“Más que en llamados creo que los empresarios del sector se basan en cosas concretas y cuando eso llegue, cuando tengan las estadísticas en mano retomarán la marcha”, indicó.
Fuente: Diario Financiero (Chile)

No hay comentarios: