Desde que en 2004 Falabella compró la cadena de supermercados San Francisco, perteneciente al empresario de Talagante Francisco Leyton y su familia, el crecimiento evidenciado por la filial de Falabella nunca ha ido por una autopista de alta velocidad.
En términos comparativos, San Francisco, a lo que se agregó la marca Tottus un año más tarde, ha pasado de nueve a 24 locales en cinco años.
En el mismo lapso, Cencosud y D&S se consolidaron como los actores dominantes de la industria mediante diversas adquisiciones (El Pilar, Economax, Infante, Montecarlo) y Southern Cross y Álvaro Saieh, en la mitad del tiempo, han consolidado una extensa red de locales que, en conjunto, casi quintuplican al área de supermercados de los Solari, Cuneo y del Río.
Pero este rezago, relatan en el holding, quedaría como un dato del pasado, ya que a contar del próximo año la división de supermercados, que aporta el 9% de los ingresos de Falabella con casi US$ 600 millones en ventas proyectadas para este ejercicio, comenzará un importante y agresivo plan de aperturas, que los dejará con 17 nuevas salas de venta al cierre de 2011.
Recientemente aprobado el plan por el directorio, a contar del próximo año Tottus-San Francisco, encabezado por su gerente general Marcelo Fernandino, iniciará una etapa de crecimiento, echando por tierra, como relatan en el retailer, los rumores de que Tottus estaba a la venta.
Al menos, como asegura esta fuente ligada al conglomerado minorista, no han recibido ofertas por los activos supermercadistas.
San Francisco en “stand by”
El plan de aperturas, que estima una inversión de 100 mil UF por local (unos US$ 3,8 millones, incluyendo este monto la construcción y el equipamiento de cada sala), por ahora no incluye que alguna de estas salas de ventas tenga el nombre San Francisco.
\"Todos serán Tottus\", comenta un alto ejecutivo de Falabella, dejando cerrada la puerta a que alguno de estos hipermercados sean denominados como la cadena original y que permitió que el holding ingresara al rubro de la venta de abarrotes. Dentro de los planes que tiene el retailer para su área de supermercados está fortalecer Tottus en otras regiones, especialmente en la zona central, donde están apuntando las \"nuevas\" cadenas Supermercados del Sur -que ya anunció un aterrizaje en Santiago- y SMU, que ha realizado sucesivas adquisiciones en esta zona geográfica y acaba de comprar La Bandera Azul de Santiago.
En esta estrategia de crecimiento también está en carpeta reflotar el proyecto de instalar un Tottus en los ex terrenos de Ambrosoli en avenida Quillota en Viña del Mar.
El paño, comprado vía remate hace tres años, consideraba instalar en ese tiempo un Power Center (o centros comerciales de carácter vecinal) con un Tottus, Sodimac y una tienda Falabella, tal como el que inauguraron en La Calera en 2006.
Hoy esa idea aún no está 100% definida, pero ya está determinado que al menos para esa zona de la Ciudad Jardín, haya un Tottus considerado para el próximo bienio.
Se reorienta el non food. Pero no todo en la división supermercadista de Falabella está relacionado con su nuevo plan de aperturas.
Desde este año las oficinas corporativas de San Francisco-Tottus, emplazadas en la comuna de Talagante, se cambiaron al subsuelo del local Tottus en el Parque Almagro, en el centro de Santiago.
Desde ahí, y en el corazón de Santiago, los ejecutivos de Tottus monitorean in situ el comportamiento de todas las líneas de productos, especialmente del área non food.
Ha sido esta categoría (vestuario, artículos de línea blanca, tecnología, etc) la que, en los últimos meses, ha sufrido mayores cambios, ya que como explican en la supermercadista, se está testeando cuál es el mejor mix de productos para ofrecer al público. En todo caso, como aseguran en la empresa, se descarta que la compañía elimine la categoría de non food, porque es ahí donde hay mayor penetración en el uso de la tarjeta CMR, el negocio más importante para las arcas de Falabella.
Fuente. Diario Financiero (Chile)
En términos comparativos, San Francisco, a lo que se agregó la marca Tottus un año más tarde, ha pasado de nueve a 24 locales en cinco años.
En el mismo lapso, Cencosud y D&S se consolidaron como los actores dominantes de la industria mediante diversas adquisiciones (El Pilar, Economax, Infante, Montecarlo) y Southern Cross y Álvaro Saieh, en la mitad del tiempo, han consolidado una extensa red de locales que, en conjunto, casi quintuplican al área de supermercados de los Solari, Cuneo y del Río.
Pero este rezago, relatan en el holding, quedaría como un dato del pasado, ya que a contar del próximo año la división de supermercados, que aporta el 9% de los ingresos de Falabella con casi US$ 600 millones en ventas proyectadas para este ejercicio, comenzará un importante y agresivo plan de aperturas, que los dejará con 17 nuevas salas de venta al cierre de 2011.
Recientemente aprobado el plan por el directorio, a contar del próximo año Tottus-San Francisco, encabezado por su gerente general Marcelo Fernandino, iniciará una etapa de crecimiento, echando por tierra, como relatan en el retailer, los rumores de que Tottus estaba a la venta.
Al menos, como asegura esta fuente ligada al conglomerado minorista, no han recibido ofertas por los activos supermercadistas.
San Francisco en “stand by”
El plan de aperturas, que estima una inversión de 100 mil UF por local (unos US$ 3,8 millones, incluyendo este monto la construcción y el equipamiento de cada sala), por ahora no incluye que alguna de estas salas de ventas tenga el nombre San Francisco.
\"Todos serán Tottus\", comenta un alto ejecutivo de Falabella, dejando cerrada la puerta a que alguno de estos hipermercados sean denominados como la cadena original y que permitió que el holding ingresara al rubro de la venta de abarrotes. Dentro de los planes que tiene el retailer para su área de supermercados está fortalecer Tottus en otras regiones, especialmente en la zona central, donde están apuntando las \"nuevas\" cadenas Supermercados del Sur -que ya anunció un aterrizaje en Santiago- y SMU, que ha realizado sucesivas adquisiciones en esta zona geográfica y acaba de comprar La Bandera Azul de Santiago.
En esta estrategia de crecimiento también está en carpeta reflotar el proyecto de instalar un Tottus en los ex terrenos de Ambrosoli en avenida Quillota en Viña del Mar.
El paño, comprado vía remate hace tres años, consideraba instalar en ese tiempo un Power Center (o centros comerciales de carácter vecinal) con un Tottus, Sodimac y una tienda Falabella, tal como el que inauguraron en La Calera en 2006.
Hoy esa idea aún no está 100% definida, pero ya está determinado que al menos para esa zona de la Ciudad Jardín, haya un Tottus considerado para el próximo bienio.
Se reorienta el non food. Pero no todo en la división supermercadista de Falabella está relacionado con su nuevo plan de aperturas.
Desde este año las oficinas corporativas de San Francisco-Tottus, emplazadas en la comuna de Talagante, se cambiaron al subsuelo del local Tottus en el Parque Almagro, en el centro de Santiago.
Desde ahí, y en el corazón de Santiago, los ejecutivos de Tottus monitorean in situ el comportamiento de todas las líneas de productos, especialmente del área non food.
Ha sido esta categoría (vestuario, artículos de línea blanca, tecnología, etc) la que, en los últimos meses, ha sufrido mayores cambios, ya que como explican en la supermercadista, se está testeando cuál es el mejor mix de productos para ofrecer al público. En todo caso, como aseguran en la empresa, se descarta que la compañía elimine la categoría de non food, porque es ahí donde hay mayor penetración en el uso de la tarjeta CMR, el negocio más importante para las arcas de Falabella.
Fuente. Diario Financiero (Chile)
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