sábado, 17 de octubre de 2009

Supermercadistas chinos piden prórroga (internacional)



Numerosos supermercados chinos de la provincia de Buenos Aires solicitaron una prórroga de 180 días para entregar las bolsas biodegradables que impone la ley, al no poder cumplir con la normativa que rige desde ayer, informaron representantes de las cámaras que agrupan a esos locales.
"Muchos autoservicios no pudieron cumplir hoy con esa norma porque los grandes supermercados hicieron sus pedidos y no hubo cómo cubrir la demanda", dijo Raúl Calvete, titular de la Cámara de autoservicios y supermercados propiedad de residentes chinos (CASRECH).
El titular de esa entidad que agrupa a 4.288 autoservicios y pequeños mercados, ubicados en su mayoría en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, sostuvo además que "hubo problemas con la importación del producto químico que se utiliza para elaborar el material con el que se confecciona la bolsa oxobiodegradable, proveniente de Inglaterra o de Estados Unidos".
Calvete señaló que "más allá de que la ley contemplaba más tiempo para adaptarse al cambio a los locales de menor superficie, se iniciaron las gestiones para conseguir un prórroga de 180 días más".
La ley 13.868 sancionada el año pasado por la Legislatura bonaerense otorga un plazo de 12 meses para que los comercios que tengan predominio en productos alimenticios reemplacen las bolsas de nylon.
En tanto, extendía ese plazo a 24 meses para los locales de menos de 500 metros cuadrados.
En La Plata y otras localidades bonaerenses ya están ofreciendo las nuevas bolsas oxobiodegradables, mientras que en otros locales se ofrece como alternativa la venta de una bolsa reutilizable, de tela, "como las que usaban nuestras madres antes" para no depender de las bolsas descartables, explicó Calvete.
"Se venden al costo y a un valor simbólico -entre 3 y 5 pesos-", añadió el titular de CASRECH.
Para Yolanda Durand, de la Cámara de Desarrollo Empresarial Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), "hay un año más de tiempo para los mayor parte de los locales, los que se irán adaptando gradualmente a la medida".
En cambio, en los grandes supermercados de la provincia hoy se cumplió el plazo y debieron entregar las bolsas biodegradables, para evitar las sanciones.
"Nosotros empezamos en 2007 con la entrega de bolsas biodegradables. Lo que hicimos fue evaluar si estas cumplían con los requerimientos del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS)", dijo Gastón Sandler, responsable de Relaciones Institucionales de Walmart.
En el Carrefour, de la avenida Pavón, a metros de la bajada que el Puente Pueyrredón que une la Cuidad de Buenos Aires con la localidad de Avellaneda, hoy los clientes llevaban su compra en las bolsas biodegradables.
Según el encargado de ese supermercado, Claudio Silva, se ofrecen las nuevas bolsas desde los primeros días de octubre, porque el pedido fue hecho para todo el mes, -unas 650.000 unidades-.
"Hasta el momento no hubo ningún reclamo por parte de los clientes. Se conserva el tamaño, la resistencia y prácticamente no hay diferencia con la apariencia de la bolsa plástica tradicional", dijo el encargado.
Sin embargo, la nueva bolsa de Carrefour se diferencia de la anterior porque muestra una inscripción: "Cuidar el medioambiente es un beneficio para todos. Minimizar el uso de las bolsas descartables".
Ambas firmas ofrecen también la alternativa de las bolsas reutilizables, de tela, para no depender de las descartables pero el costo es de 3,20 pesos en Walmart y de 5 pesos en Carrefour.
Según la norma, quienes no cumplan con la entrega de las bolsas ecológicas serán apercibidos "una sola vez" y luego serán pasibles de multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la categoría ingresante del agrupamiento administrativo".
Los infractores pueden sufrir también el "decomiso de las bolsas de transporte no biodegradables", la "clausura temporaria de los establecimientos" hasta durante un mes y la "clausura definitiva".
Además, la ley prevé que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos.
Fuente: El Día, La Plata

No hay comentarios: