lunes, 19 de octubre de 2009

Pymes colombianas enfrentan compleja situación

Los pequeños y medianos empresarios de Colombia señalan que este año ha sido complejo para sus negocios. Actualmente están a la espera que la situación económica mejore y así reanudar las operaciones.
La gerente de Malima Ltda, Diana Patricia Martínez, explica que el comportamiento de las ventas en 2009 ha sido difícil por el aumento en el costo de los insumos y la fuerte competencia, informa La República.
La empresa -que produce prendas desechables médico quirúrgicas- ha reportado un descenso en la producción y ventas, lo que Martínez calificó como preocupante.
”En épocas buenas las ventas llegaban a 10 millones de pesos y se fabricaban cinco mil unidades mensuales, pero desde hace unos meses sólo legan a dos millones de pesos, y ni hablar de la producción”, explicó.
Para enfrentar esta situación la firma ha optado por bajar los costos de producción, crear ofertas para los clientes e identificar proveedores más baratos.
Un caso similar es el de la empresa Provelectrica, que distribuye materiales eléctricos industriales. Según el gerente, Rafael Paipa, las ventas se han disminuido a tal punto que las utilidades son destinadas para responder por las obligaciones salariales y de arrendamiento.
Indicó que ”sabemos que las ventas se han mantenido, pero la rentabilidad ha sido menor en los últimos meses. Debemos esperar un tiempo a que la situación mejore, de lo contrario tendremos que pensar en otro negocio”.
En Provelectrica bajaron los costos mediante el despido de personal, hacer mayor promoción de sus servicios y bajar el precio de los productos.
Distinta es la situación del Laboratorios Demac, que maquila productos cosméticos. El gerente, Cesar Morales, explica que debido a que sus clientes son empresas reconocidas, las ventas no se han frenado,
”Mensualmente vendemos 100 millones de pesos y distribuimos 70 mil unidades de los productos, lo que nos ha dado estabilidad económica”, dijo. Gracias a este buen desempeño, la compañía ya compró un software, adecuó la planta de producción y adquirieron nueva maquinaria.
Fuente: América Economía

No hay comentarios: