lunes, 19 de octubre de 2009

Perú rompe tendencia y crece 0,25% en agosto


La economía peruana se expandió 0,25% interanual en agosto y se recuperó levemente de dos meses de caídas consecutivas, en medio de la crisis internacional, informaron fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que entre enero y agosto, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió apenas 0,11% y en los últimos doce meses a agosto, 2,53%.
El avance de agosto fue respaldado por los sectores de la construcción, agricultura y minería, este último clave para la economía de Perú, un gran productor mundial de metales.
El sector construcción avanzó 5,21%, agricultura 1,65% y minería 0,95%, según el instituto.
Por el contrario, sectores importantes para la actividad se resintieron, como el manufacturero -el mayor generador de empleos en Perú-, que se contrajo 9,83%, dijo el INEI. El sector pesquero, por su parte, cayó 12,59% y el comercial retrocedió 1,7%, agregó el instituto.
El gobierno de Alan García, bajo presión para un cambio en su política económica, puso en marcha a inicios del año un plan de estímulo de más de US$3.200 millones, principalmente para proyectos de infraestructura, aunque la implementación del paquete ha sido lenta.
En agosto del año pasado, la economía peruana había repuntado 10,6%, beneficiada por los altos precios de las materias primas antes de que estallara la crisis global.
La economía de Perú, que en el 2008 creció 9,8% -una de las tasas más altas del mundo-, se desacelerará este año para expandirse sólo 1,8%, según la última proyección del Banco Central de Reserva.
Crisis en retirada
Previamente, la comisión especial encargada de monitorear la crisis financiera había revelado datos que señalaban que ésta había tocado fondo.
Según una encuesta realizada por el grupo de trabajo a 68 economistas, el 94% de los especialistas estimaba que la actividad económica del país está ”en franco despegue”.
”Yo creo que esta visión optimista es muy buena para el Perú. Esto va a dar mucha firmeza al país”, dijo el presidente del comité, Jorge del Castillo, a Radio Programas del Perú.
Añadió que uno de los puntos más importantes del estudio es la visión a futuro de los economistas, quienes consideran que la economía nacional estará estabilizada en 2011.
”La economía peruana ya está empezando a levantar vuelo luego de que lo peor de la crisis financiera mundial pasara”, sostuvo.
Cae desempleo en Lima
De otro lado, la tasa de desempleo en Lima, la principal plaza laboral de Perú, bajó levemente a 7,8% en el trimestre móvil julio-septiembre, frente al mismo período del año pasado, por un alza en las contrataciones en los sectores comercial, manufactura y servicios.
La tasa de desocupación en el mismo trimestre del año pasado fue de un 8,5 por ciento, mientras que en el período móvil junio-agosto del 2009 fue de un 8,3 por ciento.
Fuente: América Economía

No hay comentarios: