jueves, 15 de octubre de 2009

Premian a productoras de café de Starbucks (internacional)

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFE) ha entregado los "Premios Cosecha a la Calidad del Café de México 2009", que distingue a las tres mejores cosechas del año en este país. En esta edición, el primer y el tercer lugar han recaído en las fincas Santa Teresa y Nueva Linda, respectivamente, que venden íntegramente su producción a Starbucks, quien a su vez, comercializa este café a nivel mundial en los 44 países donde tiene presencia bajo el nombre de Organic Shade Grown Mexico que actualmente se vende en todas las tiendas del país junto con Mexico Blend de venta exclusiva en las tiendas Starbucks Coffee de nuestro país, y el México Chiapas que se podrá encontrar en una edición limitada en nuestro país a partir del mes de enero de 2010, según adelantó Howard Schultz, CEO de Starbucks, quien visitó México para conmemorar el séptimo aniversario de la marca en el país.
El propio Schultz fue reconocido por su labor de promoción del café mexicano en todo el mundo, tras llevar más de 20 años comprando café, principalmente, de Oaxaca y Chiapas, para exportarlo a todo el mundo, dando a conocer en todos los rincones del planeta la excelencia de nuestro café: "El café mexicano tiene un sabor muy vivo y delicado; creo que es uno de los mejores del mundo y por eso siempre ha sido una parte esencial de la oferta de cafés de Starbucks", explicó al recoger el reconocimiento de manos de Rodolfo Trampe, Coordinador Ejecutivo de la AMECAFE y recientemente nombrado Presidente del Consejo de la Organización Internacional del Café, con lo que se pone a México al frente de esta organización formada por 77 países.
El objetivo de este premio es reconocer a la calidad de los mejores cafés de México, este año compitieron por este premio cerca de 200 muestras de café de 6 diferentes estados del país. El jurado que seleccionó a los ganadores estuvo formado por 12 catadores certificados "Q" por el Coffee Quality Institute, quienes tomaron en cuenta diferentes rubros de estas muestras: calidad, aroma, sabor, cuerpo, entre otros, al momento de elegir a las cosechas ganadoras.
El líder de los productores de café destacó también la importancia que ha tenido Starbucks para el desarrollo de los cafetaleros de México: "Ha sido un pilar fundamental para ofrecer una base sólida de crecimiento a los productores del país, ofreciéndoles unas condiciones por encima de las del mercado, lo que ha permitido mantener el entorno medioambiental de las zonas cafetaleras y desarrollar a las propias comunidades productoras", explicó. El café Starbucks que se cultiva en Chiapas, es comprado a través del programa CI's Conservation Coffee TM, proviene exclusivamente de las fincas que rodean a la Reserva de la Biosfera El Triunfo, una de las de mayor biodiversidad del mundo.
Chiapas, orgullo cafetalero
Chiapas es uno de los estados de México que más café produce, con cerca del 34 por ciento de la producción total, en promedio 1.3 y 1.7 millones de sacos de 60 kilogramos cada uno. Las más de 230 mil hectáreas cafetaleras de Chiapas permiten captar 240 millones de dólares anualmente, un porcentaje considerable por la exportación de café orgánico, producto del que este estado ocupa el primer lugar en el ámbito nacional.
Finca Santa Teresa, Primer Lugar
Fundada en 1955 en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera "El Triunfo", mejor conocida como Zona Jaltenango, del estado de Chiapas. Tiene una extensión de 196 hectáreas de cafetales y 312 hectáreas de zona montañosa tropical.
Se siembran aproximadamente 4,000 plantas de café por hectárea, las variedades de café establecidas son: Mundo Novo y Pacas, ambas del tipo Arábiga y ha recibido varios premios, entre los que destacan:
Primer lugar en Excorcafé en 2006
Primer lugar en AMECAFE 2008
Finca Nueva Linda, Tercer Lugar
Fundada en 1973 en las faldas de la Sierra Madre de Chiapas, del lado de la Depresión Central. Formada por 132 hectáreas de cafetales y 623 hectáreas dedicadas a la conservación del ecosistema. Las variedades de café sembradas en esta finca son: Mundo Novo, Caturra, Borbón, Catuai, Pacas y Garnicas. Es proveedor de Starbucks. Finca Nueva Linda cosecha aproximadamente 3,500 quintales de café por año.

No hay comentarios: