miércoles, 14 de octubre de 2009

Minoristas de segunda mano ganan en recesión (internacional)

La recesión ha repercutido en muchos grandes minoristas de Estados Unidos, pero los más pequeños dirigidos al mercado de la segunda mano están floreciendo a medida que las personas cortas de dinero buscan el objeto del deseo: las ofertas o gangas.
En agosto, la Asociación Nacional de Comercios de Reventa y Segunda mano (NARTS, por su sigla en inglés) dijo que un sondeo entre sus miembros mostró una facturación mayor en el sector durante el segundo trimestre de 2009 comparado con el mismo período del año anterior.
"De las 263 tiendas que respondieron, un 64,1 por ciento dijo que las ventas habían aumentado -un aumento promedio de aproximadamente 31 por ciento-, un 11,5 por ciento dijo que las ventas estaban más o menos igual y un 24,4 por ciento tuvo una baja en sus ventas", decía el estudio.
Half Price Books de Dallas, un emprendimiento privado que más que nada comercia y vende libros y revistas usadas, ha visto un aumento en sus ventas y planea abrir nuevas tiendas.
En lo que va del año, Half Price Books ha abierto cuatro nuevas tiendas, y tiene previsto abrir más en el otoño boreal. Actualmente cuenta con 106 tiendas en 16 estados.
"Estamos comprando más libros que nunca, lo que sugiere que la gente está vendiendo. Fue algo que comenzó el año pasado cuando la gente venía a vender sus libros para poder pagar la gasolina", dijo Kathy Doyle Thomas, vicepresidente ejecutiva de marketing y bienes raíces.
"Creo que la gente se siente a gusto comprando cosas usadas. También es parte de la creciente cultura del reciclaje", agregó.
Tal éxito es inusual en medio de una crisis financiera que ha dejado a millones de estadounidenses sin trabajo e hizo que muchos pensaran dos veces antes de comprar algo.
Por sólo dar dos ejemplos, Macy's Inc dijo en enero que estaba por cerrar 11 tiendas a las que les estaba yendo mal en la recesión y el minorista de diamantes y joyas con sede en Dallas Zale Corp ha estado cerrando tiendas.
Las ventas de Half Price Books del año fiscal pasado (que fue del 1 de julio a 30 junio) arrojaron un aumento del seis por ciento, ascendiendo a unos 200 millones de dólares en las tiendas con al menos un año de operaciones.
Fuente: América Economía

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