jueves, 8 de octubre de 2009

Claudio Haase y el sector supermercadista chileno: “La concentración ha sido sana para el rubro”

La experiencia y observación son factores clave para analizar los pro y contra de una industria, cualidad con la que el ex gerente general de Jumbo, Claudio Haase, cuenta de sobra. Trabajó más de 30 años en el holding Cencosud y fue por mucho tiempo el hombre fuerte a cargo de los supermercados controlados por Horst Paulmann.
De esas ligas ya se jubiló y hoy ocupa un sillón en el directorio de SMU, controlador de Unimarc. Eso sí dice que volver al retail “por ningún motivo”, aunque no deja de ser un observar activo del desarrollo del sector.
De hecho, la semana pasada el ejecutivo participó como oyente de la
X Jornada de la Asociación Gremial de Supermercados, donde se encontró con viejos conocidos y escuchó la postura de los actores de la industria frente a la crisis y al nuevo escenario tras los cambios de propiedad en el rubro.
¿Cómo cree que los supermercadistas han sorteado este período?
Los supermercados se han ajustado muy bien en esta etapa y han entendido y leído muy bien al consumidor por varias razones. Primero, en la entrega de créditos no ha habido problemas importantes. Además, en términos de ventas han ajustado productos, formatos y precios y han sido capaces de mantenerse en una industria que incluso ha reportado crecimientos para algunas cadenas. Por eso, me parece que es un rubro que se manejó mejor que otros sectores.
¿Considera que fue relevante que justo antes de la crisis se compraran supermercados que quizás no hubieran resistido esta pasada?
Quizás no es políticamente muy correcto, pero pienso que la concentración que se produjo en el sector de supermercados ha sido sana para el rubro, para producir mejor eficiencia y esto ayudó a sobrellevar una crisis en que las cadenas tuvieron mejores formatos, mayores tamaños y en donde fueron más eficientes, por eso esta concentración fue un buen aporte al estándar de la industria.
Cuando usted estaba en Cencosud, se decía que era imposible la entrada de nuevos actores al sistema, ¿cómo cambió tanto el escenario?
Eso demuestra que fue un error la apreciación de algunos al pensar que este era un mercado con barreras de entrada muy altas y se demostró que no era así. Es un mercado abierto y competitivo y entraron y salieron actores porque no lo hicieron bien o no les fue rentable; llegó nueva gente y eso demuestra que el sistema de libre competencia sí opera en el rubro y, de hecho, la competencia siempre ha sido muy alta.
¿Seguiremos viendo -pese a la aparente madurez del sector- los desacuerdos entre proveedores y empresas o entre competidores del sector?
En toda relación, donde hay intereses comunes a veces se puede chocar. Hay una relación de discusión y, al final, lo que hay que buscar es que la conveniencia llegue a todos. Es sano que haya discusiones en el sector, es bueno para el negocio, sino sería una fijación de precios y condiciones y el hecho de que se puedan discutir las condiciones ayuda a que el consumidor tenga mejores opciones.
¿Momento de invertir?
Pese a todos los cambios de la industria, ¿cree que aún veremos movimientos que consoliden el modelo del retail integrado?
Independiente de lo que pase, el modelo que tiene Chile en el caso del retail -que nació principalmente en Cencosud, a través de la integración de tiendas por departamento, de mejoramiento para el hogar y los supermercados-, ha demostrado no sólo en Chile sino en Sudamérica que es un muy buen modelo, y podría replicarse por parte de algunos actores que aún no lo han hecho.
¿Es momento que el sector retomen sus inversiones?
Los empresarios, en general, hacen menos caso a los llamados que a la información, trabajan en base a datos y a supuestos lógicos pensados y no por razones emocionales.
Así que cuando vean que los números los acompañan, van a hacer apuestas. El empresario chileno es activo y va a retomar las actividades que podría haber disminuido o parado en un momento determinado cuando las señales así lo indiquen.
¿Regreso al retail? "No, gracias"
En relación a si ha sido invitado a participar en un rol protagónico con los nuevos grupos del retail, el ex gerente general de Jumbo, Claudio Haase, responde que se encuentra cómodo con los roles que está desarrollando en la actualidad y que incluyen un puesto en el directorio de SMU.
Según comentaron cercanos, desde ese cargo ha realizado un aporte relevante a través de su experiencia en materia de calidad de servicio, lo que ha sido altamente valorado por Alvaro Saieh.
Eso sí, Haase es categórico al señalar que no está dispuesto a volver a un trabajo full time en el sector. No es por falta de ganas, sino que el ex ejecutivo de Cencosud plantea que los treinta años de carrera en Jumbo y otras operaciones supermercadistas del holding de Horst Paulmann le bastaron y sobraron.
Fuente: Diario Financiero (Chile)

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