martes, 22 de septiembre de 2009

México: electrónicos ecológicos

Los fabricantes tecnológicos están concentrados en desarrollar electrónicos que contaminen menos el medio ambiente, por órdenes federales, por ahorro en costos de fabricación y ahorrar energía. Sin embargo, según Greenpeace México, algunas empresas no han dejado de usar algunos contaminantes, como el cloruro de polivinilo (PVC) en sus productos.

\"Si las empresas adquirieron un compromiso para eliminar productos contaminantes, es importante que se apeguen a su cumplimiento\", declaró Patricia Ramos, coordinadora de la campaña de Tóxicos de la Greenpeace México.

Desde mediados de 2006, cuando Greenpeace publicó su primer ranking de electrónicos más contaminantes como una forma de presión hacia las empresas para que adopten tecnologías menos dañinas, la organización ambientalista solicitó a estas firmas tener compromisos.

La mayoría ha reaccionado positivamente. Una de ellas es Sony, con productos como la Bravia VE5, con un consumo de energía 50% inferior al estándar establecido por Energy Star 3. La VE5 tiene un sensor que, al no identificar movimiento frente a la pantalla, ésta se apaga para ahorrar energía. Este año, la finlandesa Nokia es la más \"verde\", según el ranking de Greenpeace, seguida de Samsung. En el ranking también figuran Philips, Sony Ericcson, Sharp, Panasonic, Apple, Dell, HP y Lenovo.

Ronaldo Duarte, director de ventas de Samsung México, dijo que la compañía tiene un plan de ahorro de emisiones de CO2 que involucra el ahorro de agua en la planta y reutilización de los desechos de la planta. Sharp también ahorra el 40% de energía debido a que sus LCD se basan en luces LED, que también están presentes en las pantallas de las Macbook de Apple, cuyo cristal está libre de arsénico y los cables internos están libres de PVC.



Fuente: La Nación

No hay comentarios: