martes, 22 de septiembre de 2009

Más cambios en la cúpula de Cencosud

Algo está pasando en el grupo chileno Cencosud, conocido aquí por Unicenter y la cadena Jumbo, entre sus otras cadenas de venta. En poco tiempo movió el tablero y hubo cambios de gerentes en varias direcciones. El último caso es el de Carlos Madina, argentino de nacimiento y considerado uno de los ejecutivos más listos en el holding de la familia Paulmann. Madina llegó esta semana a Buenos Aires para tomar las riendas de la división shopping que incluye a Unicenter y a otros 13 establecimientos. La novedad es que reemplaza en el puesto a un ejecutivo que había sido designado en el mismo sillón hace apenas un mes. En Chile, Madina comandó el mismo segmento durante siete años y aquí viene a sustituir a Ramiro González Venzano que, en agosto, había sucedido en el cargo a Jorge Justo. Estas designaciones dieron lugar a distintas versiones. Los competidores leen la llegada de Madina como una puesta a punto en la división shopping para un futuro ajuste. Según ese razonamiento el pan y la manteca de Cencosud no son precisamente los shoppings, sino los supermercados o propuestas como Easy.En Cencosud lo niegan y señalan que los shoppings también motorizaron la expansión. En el primer trimestre, Cencosud facturó US$ 850 millones en el país. Sobre posibles desinversiones señalan: "Hasta ahora Horst Paulmann nunca vendió nada".Por cierto, Cencosud acaba de sumar dos cadenas de shoppings, claro que lejos de la Argentina. Se trata de Gbarbosa en Brasil y Wong, en Perú. Sus ejecutivos insisten, sin embargo, que la crisis no es un impedimento para sus planes en el país. Así, ya tienen listo el shopping que acompaña al Jumbo de Palermo y que se inaugura en pocas semanas y el de la ciudad de Trelew, a principios de 2010. Pero para las Tiendas París, que iban a desembarcar el año pasado y para las que compraron como sede el ex cine América de Callao y Santa Fe, aún no hay fecha.

http://www.clarin.com