lunes, 28 de septiembre de 2009

Los discos de música también sufren la embestida de la Web (internacional)

En 10 años, la venta de compactos en el país bajó de 24 a 16 millones de unidades. Según estimaciones de la Capif, una entidad que representa a la industria argentina de la música, el 60% de la venta de discos en el país corresponde a ventas ilegales. La situación genera pérdidas económicas por 1.200 millones de pesos, incluyendo soportes físicos y digitales.
\\\"La venta de discos no autorizados continúa siendo el principal obstáculo para el crecimiento del mercado del disco compacto (CD)\\\", señala un reciente informe de la Capif.
Los datos muestran cómo en la última década la venta de discos en el país viene cayendo en tobogán, de la mano del auge de la piratería. En 1998 se vendieron 24 millones de discos compactos legales con contenido musical, mientras que diez años después, en 2008, la cifra bajó a 16 millones de CD.
Hay más datos preocupantes. En la Argentina, sólo el 4,3% de las ventas legales de música se realizan a través de Internet. Y el 99% es piratería. De la venta legal, el 45% es de discos de artistas argentinos.
Así, la venta legal de música online en el país está lejos de alcanzar el volumen que tiene en EE. UU. Los informes de ese país indican que en 2010 se venderá tanta música a través de descargas desde Internet como vía discos compactos. Es que año a año disminuye la venta de CD y crece la distribución de canciones en las tiendas virtuales. Según la consultora de mercado NPD Group, los CD siguen siendo el soporte más popular para la compra de música: en el primer semestre de este año representó el 65% de toda la música vendida en EE.UU. y el 35% restante a las descargas de Internet, un ítem que crece velozmente: en 2007 representaban el 20% de las ventas y en 2008, el 30%.
Fuente: Clarín