viernes, 18 de septiembre de 2009

Las marcas norteamericanas siguen siendo las más valiosas (internacional)

A pesar de la crisis financiera global que tuvo centro en los Estados Unidos, las marcas de ese país continúan siendo las más valiosas del mundo. De acuerdo con un estudio privado, de las diez marcas más caras a nivel global, ocho son norteamericanas, contra una sola europea y otra japonesa.
El ranking mundial es encabezado por la multinacional de las gaseosas Coca-Cola, que, de acuerdo con la medición realizada por la consultora Interbrand, tiene un valor como marca de US$ 68.734 millones, lo que implica una suba del 3% en relación con el año anterior. Para Coca-Cola, ser la marca más valiosa del mundo no es precisamente una novedad. La empresa encabeza el ranking en forma ininterrumpida desde que Interbrand comenzó con su evaluación diez años atrás.
El podio de las marcas más caras se completa con IBM -valuada en US$ 60.211 millones- y Microsoft -56.647 millones-, mientras que otra firma norteamericana, General Electric, ocupa el cuarto puesto, con un valor de 47.777 millones. Sólo en el quinto lugar aparece la primera compañía no estadounidense: la finlandesa Nokia, que fue valuada en 34.864 millones.
Si se toman en cuenta los 100 primeros puestos, las marcas norteamericanas ocupan 51 lugares, superando ampliamente a Alemania, que cuenta con 11 empresas, y a Francia, con nueve. En la lista también figuran siete marcas japonesas, mientras que con cuatro firmas aparecen en el ranking tres países: Italia, Suiza y el Reino Unido.
En todos los casos, la metodología que utiliza Interbrand para calcular el valor de una marca responde a un mecanismo similar al que se utiliza en el mercado bursátil, tomando en cuenta distintos factores, tales como el porcentaje que representa la marca en los ingresos totales de la empresa y cuánto se estima que ganará en el futuro.
Desarrollo tecnológico
Google es la marca que más se revaluó en el último año, con un alza del 25% hasta alcanzar los US$ 31.980 millones, seguida por Amazon (22%) y Apple (12 por ciento).
En la lista de ganadoras, además, hay que incluir a la marca española de indumentaria Zara, que avanzó un 14% y, de esta manera, llegó al puesto 50°, y la alimentaria suiza Nestlé, que ganó un 13% y ocupa el lugar número 58.
Fuente: La Nación

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