A pesar de ser una poderosa herramienta para la expansión de las marcas en el mundo, la franquicia aún es incipiente en Colombia. Proyecto del BID no tuvo los resultados esperados.
Con el objetivo de incentivar a las empresas colombianas para desarrollar esquemas de franquicias, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las cámaras de comercio del país lanzaron en 2004 un proyecto mediante el cual ofrecían asesoría y recursos económicos durante dos años a quienes decidieran adoptar este modelo.El proyecto, que contaba con recursos cercanos a los US$4 millones, logró despertar el interés por la franquicia en Colombia, al punto que se vincularon 116 empresas al programa, de las cuáles hoy solo quedan 20. ¿Dónde estuvo la falla? Para el presidente de Tormo & Asociados Colombia, Julio Seneror, la iniciativa fue excelente, no solo por la cantidad de información que se generó alrededor de esta herramienta, sino porque les permitió a los colombianos conocer nuevas alternativas de inversión en diferentes negocios acreditados. Sin embargo, pecó al no exigirles a los interesados hacer mayor difusión de sus marcas y realizar un adecuado proceso de maduración para lograr los objetivos de crecimiento."Las empresas aprendieron la lección y hoy, en medio de la crisis, ven en la franquicia una verdadera opción para el crecimiento de sus negocios", opina Jorge Andrés Orozco, presidente del grupo Expansión de Negocios.
Con el objetivo de incentivar a las empresas colombianas para desarrollar esquemas de franquicias, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las cámaras de comercio del país lanzaron en 2004 un proyecto mediante el cual ofrecían asesoría y recursos económicos durante dos años a quienes decidieran adoptar este modelo.El proyecto, que contaba con recursos cercanos a los US$4 millones, logró despertar el interés por la franquicia en Colombia, al punto que se vincularon 116 empresas al programa, de las cuáles hoy solo quedan 20. ¿Dónde estuvo la falla? Para el presidente de Tormo & Asociados Colombia, Julio Seneror, la iniciativa fue excelente, no solo por la cantidad de información que se generó alrededor de esta herramienta, sino porque les permitió a los colombianos conocer nuevas alternativas de inversión en diferentes negocios acreditados. Sin embargo, pecó al no exigirles a los interesados hacer mayor difusión de sus marcas y realizar un adecuado proceso de maduración para lograr los objetivos de crecimiento."Las empresas aprendieron la lección y hoy, en medio de la crisis, ven en la franquicia una verdadera opción para el crecimiento de sus negocios", opina Jorge Andrés Orozco, presidente del grupo Expansión de Negocios.
/www.dinero.com
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