sábado, 26 de septiembre de 2009

Consultoría Genética (Colombia)


La consultoría basada en evidencias gana terreno en el país. De manera análoga al método científico de la medicina, aborda la problemática organizacional sobre modelos desarrollados con base en el ADN de cada empresa. Innovación.
Una empresa de consultoría, relativamente nueva en Colombia, está implementando en la actualidad un método que empieza a dar de qué hablar en el país. Su nombre, GO; y su sistema, la Consultoría Genética. Bajo este novedoso tipo de servicio, la organización plantea y aplica los fundamentos de la medicina al complejo mundo empresarial. La propuesta de GO consiste en que una consultoría verdaderamente útil debe basarse en evidencias. “Si usted acude al médico y le prescriben un tratamiento para una determinada enfermedad, lo mínimo que espera es que ese tratamiento funcione. Un buen médico no prescribe al azar. Lo que formula se sustenta en las buenas prácticas, es decir, en lo que la medicina basada en la evidencia dice que funciona” afirma Rafael Ortiz, gerente general de GO para Colombia. Su planteamiento es muy sencillo. “Las personas se enferman, las organizaciones están constituidas por personas, luego las organizaciones también se enferman”, agrega Ortiz. En cada consultoría, GO estudia el código genético organizacional constituido por tres elementos inherentes a cualquier empresa, indistintamente de su tamaño: la estrategia, la estructura y la cultura. La premisa es que este código genético, como sucede en los seres vivos, es único para cada compañía. Su abordaje ha ganado mucho terreno en Colombia y ya existen empresas nacionales y multinacionales que recurren a este tipo de asesoría, pues contempla a la organización como un todo, de manera sistémica, desarrollando un diagnóstico que propone soluciones acordes con lo que cada empresa necesita. Muchos de los problemas que hoy en día existen a nivel organizacional, se tratan a nivel periférico, como está sucediendo actualmente con la tasa de despidos masivos, particularmente de los equipos comerciales (marketing y ventas), donde no se fortalece el sistema nervioso central de las empresas. Por fortuna, los clientes que han adoptado nuestros programas de Coaching Ejecutivo, hoy en día pueden demostrar la eficacia de esta disciplina en la productividad de la alta gerencia”, finaliza el gerente de GO.


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