miércoles, 30 de septiembre de 2009

Brasil: ventas de supermercados crecen 4,12%

Las ventas del sector supermercadista brasileño crecieron 4,12% en agosto, frente al mismo mes del año pasado en términos reales, de acuerdo con el Índice Nacional de Ventas, informó este martes la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras).
En comparación con julio de este año, la cifra tuvo una leve alza de 0,80%, y en los primeros ocho meses registró 5,30% más que en el mismo período del año pasado.
En términos nominales, el Índice de Ventas de Abras presentó un crecimiento de 8,66%, en relación al mismo mes de 2008, y alza de 0,95% frente al mes anterior. Por su parte, en los primeros ocho meses del año registra un aumento de 10,78%.
\"Nuestra facturación, en lo que va del año, aún se mantiene sobre 5%. Se trata de un óptimo resultado, que trae buenas perspectivas para fines de año, aunque la base de comparación sea alta, ya que el segundo semestre de 2008 presentó un buen crecimiento de ventas. La expectativa del sector supermercadista es mantener ese buen ritmo de ventas\", sostuvo el presidente de Abras, Sussumu Honda.
AbrasMercado. En agosto, el índice AbrasMercado, que consiste en una cesta de 35 productos analizada por el instituto GfK, registró una baja de 2,90% frente al mes anterior, y crecimiento de 2,25% en comparación con el mismo período de 2008, pasando de US$142,067 a US$145,264.
\"En agosto, el AbrasMercado presentó una fuerte baja en relación a julio, tras cuatro meses de crecimiento. Ciertamente, la caída de 2,90% ayuda a la estabilidad del precio de los productos alimenticios. Dos productos contribuyeron fuertemente a ese resultado. La leche larga vida, que tiene un puesto importante en la cesta básica del brasileño (sobre 10%), después de registrar un alza de 22,5% en 2009, cayó 11,01% en agosto. La carne del cuarto delantero, que representa cerca de 12,5% de la cesta básica, también presentó una fuerte contracción de precios, de 10,49%, volviendo a los niveles de agosto de 2008\", explicó Honda.
Fuente: América Economía