lunes, 24 de agosto de 2009

Se revela un capítulo desconocido en la historia de los Añaños

JORGE AÑAÑOS, EL MAYOR DE SUS HERMANOS, SE SEPARÓ DE LA EMPRESA FAMILIAR EL AÑO 2000
La revista “América Economía” reveló un capítulo desconocido para los que celebran el éxito de la familia más emprendedora de Ayacucho. Según la publicación, Jorge, el mayor de los hijos de la familia Añaños Jerí, no pertenece al Grupo AJE, la empresa familiar de los Añaños. Y ni siquiera posee acciones.
Sin embargo, este distanciamiento empresarial —no afectivo— no es reciente, como se podría pensar. Según Alfredo Paredes, director de asuntos corporativos de AJE, Jorge se apartó accionarialmente en el 2000, año en el que fundó su propia empresa: Embotelladora San Miguel del Sur.
En 1999, la familia empezó su expansión en su primer mercado regional: Venezuela. Jorge, entonces cabeza de la familia, se trasladó hasta allí para preparar el terreno para lo que sería la globalización. Sin embargo, el mayor de los Añaños regresó al Perú desencantado. “Jorge decidió quedarse en el Perú, manejar su propia operación, y dejarle el tema de la expansión a sus hermanos. Pero no lo hizo porque se haya peleado con ellos, sino simplemente porque, como en cualquier familia, tenía otra visión del negocio “, afirma Paredes.
Jorge Rolando es el más arraigado de los hermanos. Fue el primero de todos en ingresar al negocio familiar, en 1988, en su natal San Miguel (La Mar, Ayacucho), en la pequeña embotelladora que habían implementado en la sala de su casa. “Existe gente que se siente bien viviendo en un avión, manejando muchos negocios. Pero existe gente que no”, señala José Garrido-Lecca, catedrático del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y consultor en temas de márketing.
Pero esta es una vieja historia. A estas alturas, la familia parece más unida que nunca, con miras a seguir creciendo.
ESTRATEGIAS
Negocios familiaresSegún José Garrido Lecca, del PAD, desde 1996, la estrategia de los Añaños fue dividirse el terreno para crecer. Jorge siempre manejó el sur, mientras que sus hermanos se dividieron Lima, el norte, el centro y el oriente del país. Jorge posee Embotelladora San Miguel, que distribuye parte de los productos del Grupo AJE, propiedad de sus hermanos. Pero Kola Real, como producto, es manejado por Jorge en el Perú.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: