sábado, 1 de agosto de 2009

Scotiabank proyecta que economía crecerá 2.5% y 5.4% en tercer y cuarto trimestre del 2009

Lima, ago. 02 (ANDINA)- La economía peruana registrará un crecimiento de 2.5 y 5.4 por ciento en el tercer y cuarto trimestre del 2009, respectivamente, con lo cual se verificará un crecimiento de 2.3 por ciento en el año, estimó hoy el departamento de estudios económicos de Scotiabank.
Señaló, asimismo, que el Producto Bruto Interno (PBI) habría registrado una caída de 0.6 por ciento en el segundo trimestre del año, luego de haber crecido 1.8 por ciento en los primeros tres meses del 2009. Proyectó que el próximo año habría una recuperación en la actividad económica, lo que permitirá que el PBI registre un crecimiento de 4.2 por ciento.
El banco de capitales canadienses explicó que el salto en el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del 2009, se debe a que la aceleración del impulso fiscal se concentraría en ese trimestre.
Asimismo, previó que el proceso de ajuste de inventarios se revertiría totalmente en el último trimestre e incluso podría haber una ligera acumulación de inventarios.
“Adicionalmente, en el cuarto trimestre de este año se presentaría una base estadística menor respecto a trimestres anteriores, teniendo en cuenta que en el cuarto trimestre del 2008 el PBI creció 6.5 por ciento frente al crecimiento de 11 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado”, sostuvo.
Scotiabank refirió que si bien han revisado a la baja, de 3.5 a 2.3 por ciento, su proyección de crecimiento económico para este año, prevén que las señales de recuperación que se están percibiendo se materialicen en el segundo semestre de este año.
“Sin embargo, el ritmo de recuperación sería muy lento, en línea con la estabilización del entorno internacional y el proceso interno de ajuste de los inventarios”, consideró.
El banco argumentó que un elemento secundario que explica la revisión a la baja del crecimiento del PBI es la dificultad que ha encontrado el sector público para ejecutar en el corto plazo la política fiscal expansiva que se había diseñado a inicios de año.
“En ese sentido, hemos revisado a la baja el crecimiento del gasto público (consumo e inversión) de 20 a 17 por ciento para el 2009”, anotó.
Comentó que el ajuste no es muy significativo pues esperan que haya un redireccionamiento de recursos, inicialmente orientados a inversión pública, hacia gasto en mantenimiento (bienes y servicios), así como medidas adicionales por el lado del gasto corriente.
Finalmente mencionó que para el 2010 el sesgo de la política fiscal continuará siendo expansivo.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: