sábado, 8 de agosto de 2009

Obama: "Lo peor puede haber pasado"

Redacción
BBC Mundo

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó ligeramente en julio, siendo este el primer descenso que se registra desde abril de 2008.
Según datos oficiales, el mes pasado se perdieron 247.000 puestos de trabajo ,lo que representa un índice de desocupación del 9,4%, cifra sensiblemente inferior al 9,5% registrado en junio.
Para el presidente estadounidense, Barack Obama, estos datos señalan que "lo peor puede haber pasado".
El mandatario reconoció que todavía hay que "subir una montaña muy empinada", partiendo de "un valle muy profundo".
"No tendremos una recuperación verdadera mientras perdamos empleos", señaló Obama.
Desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007, en EE.UU. se han perdido 6,7 millones de puestos de trabajo.
¿Señal de mejoría?
Según el especialista en temas económicos de la BBC, Mark Gregory, en ese contexto, los datos recientes que muestran un ligero descenso en la tasa de desempleo son considerados como una prueba contundente de que la economía está mejorando.

Sin embargo, matiza Gregory, el desempleo sigue siendo muy elevado en comparación con los estándares del pasado.
Además, la disminución en la fuerza laboral sugiere que muchos estadounidenses están tan desalentados que han renunciado a buscar trabajo.
Los empleos perdidos se distribuyeron en todos los rubros, aunque en el sector manufacturero sólo se recortaron 52.000 puestos de trabajo, siendo la primera vez que la caída es menor a 100.000.
Durante julio, la construcción perdió 76.000 plazas laborales, pero la retracción fue menor a la prevista.
Para los analistas, esto se debe a los efectos de los paquetes de estímulo oficiales que incrementaron las inversiones en obras de infraestructura.
Los rubros de educación y servicios de la salud lograron revertir la tendencia negativa, a partir de la creación de 17.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes pasado
Horas semanales
El promedio general de tiempo trabajado se incrementó en julio a 33,1 horas semanales desde las 33 registradas en junio.
En el sector manufacturero, ese promedio se elevó a 39,5 horas semanales en julio en contraste con las 39,5 del mes anterior.
El periodista de la BBC Mark Gregory señala que, si bien son alentadoras, estas cifras de ninguna manera marcan una tenencia.
Muchos analistas aún creen que la tasa de desocupación será del 10% al cierre del año.

http://www.bbc.co.uk

No hay comentarios: