Después de tres trimestres seguidos de estancamiento en las ventas, el consumo volvió a recuperarse en junio y julio, con una suba del 2,6% interanual, de acuerdo con una estimación privada.
Las empresas supermercadistas esperan mayoritariamente que se produzcan más subas de precios para lo que resta del año y que su facturación se eleve entonces no sólo por un mayor volumen.
De acuerdo con un estudio de la consultora The Nielsen Company presentado en las jornadas organizadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el bimestre junio-julio fue el primero en el año en mostrar una evolución positiva en las ventas.
Si bien en la segunda mitad de 2008 el consumo ya había dado señales de desaceleración, el panorama se complicó drásticamente en el primer semestre del año. La mayor caída en las ventas se registró en el período febrero/marzo, con una baja del 2%, mientras que el bimestre abril-mayo cerró con un descenso muy leve (-0,1%) y la recuperación llegó en junio-julio, con un suba del 2,6 por ciento.
El balance para los primeros siete meses del año continúa siendo igualmente negativo -con una caída acumulada del 0,6%-, aunque en el mercado destacan como un hecho positivo que haya un cambio en la tendencia.
Productos demandados
\"Alimentos y bebidas son el principal motor de esta recuperación del consumo, pero también se registran subas en el resto de las categorías de consumo masivo, como artículos de limpieza y tocador. La contracara de esta mejora son los electrodomésticos, que continúan siendo el rubro más golpeado por la crisis, mientras que los no comestibles y textiles caen un 0,2 por ciento\", señaló Osvaldo del Río, gerente del área Retail de The Nielsen Company.
La mejora en las ventas además es paralela a la recuperación de las marcas líderes, que en promedio en el último año ganaron 0,7 puntos de mercado, alcanzando un 76% de participación.
La contracara de esta suba son las llamadas segundas marcas, que retrocedieron un porcentaje prácticamente similar.
\"El escenario actual está muy lejos de lo que pasó en 2001, y aun cuando en los primeros meses del año las ventas registraban caídas en volumen no se produjo una migración de los clientes hacia las segundas marcas\", señaló Del Río.
Los datos duros de The Nielsen Company son confirmados por las grandes cadenas, que destacan que hay un cambio en el ánimo de los consumidores.
\"En nuestro caso, la recuperación comenzó en julio, cuando la gripe A hizo que mucha gente se quedara más en la casa, lo que terminó impulsando el consumo en varias categorías. Pero la buena noticia es que el proceso de recuperación se consolidó en agosto\", explicaron fuentes de Carrefour.
Por formatos, los grandes ganadores son las llamadas tiendas de descuentos, como Día%, Eki o Leader Price, que en promedio están creciendo a una tasa de casi 20% en sus ventas, lo que significa una suba que es de un nivel que duplica el índice de crecimiento estimado para los hipermercados.
Precios más altos
La contracara de esta recuperación del consumo llega por el lado de los precios. Según el mismo estudio de The Nielsen, la mayoría de las empresas espera que su facturación en pesos crezca por encima de su volumen de ventas.
De hecho, la mitad de los fabricantes relevados por la consultora espera terminar 2009 con un alza de entre el 0 y el 5% en sus volúmenes de venta, mientras que tres de cada cuatro proyectan que su facturación crezca por encima de ese nivel del 5%, lo que implícitamente significa que aplicarán un aumento en sus precios.
Fuente: La Nación
Las empresas supermercadistas esperan mayoritariamente que se produzcan más subas de precios para lo que resta del año y que su facturación se eleve entonces no sólo por un mayor volumen.
De acuerdo con un estudio de la consultora The Nielsen Company presentado en las jornadas organizadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el bimestre junio-julio fue el primero en el año en mostrar una evolución positiva en las ventas.
Si bien en la segunda mitad de 2008 el consumo ya había dado señales de desaceleración, el panorama se complicó drásticamente en el primer semestre del año. La mayor caída en las ventas se registró en el período febrero/marzo, con una baja del 2%, mientras que el bimestre abril-mayo cerró con un descenso muy leve (-0,1%) y la recuperación llegó en junio-julio, con un suba del 2,6 por ciento.
El balance para los primeros siete meses del año continúa siendo igualmente negativo -con una caída acumulada del 0,6%-, aunque en el mercado destacan como un hecho positivo que haya un cambio en la tendencia.
Productos demandados
\"Alimentos y bebidas son el principal motor de esta recuperación del consumo, pero también se registran subas en el resto de las categorías de consumo masivo, como artículos de limpieza y tocador. La contracara de esta mejora son los electrodomésticos, que continúan siendo el rubro más golpeado por la crisis, mientras que los no comestibles y textiles caen un 0,2 por ciento\", señaló Osvaldo del Río, gerente del área Retail de The Nielsen Company.
La mejora en las ventas además es paralela a la recuperación de las marcas líderes, que en promedio en el último año ganaron 0,7 puntos de mercado, alcanzando un 76% de participación.
La contracara de esta suba son las llamadas segundas marcas, que retrocedieron un porcentaje prácticamente similar.
\"El escenario actual está muy lejos de lo que pasó en 2001, y aun cuando en los primeros meses del año las ventas registraban caídas en volumen no se produjo una migración de los clientes hacia las segundas marcas\", señaló Del Río.
Los datos duros de The Nielsen Company son confirmados por las grandes cadenas, que destacan que hay un cambio en el ánimo de los consumidores.
\"En nuestro caso, la recuperación comenzó en julio, cuando la gripe A hizo que mucha gente se quedara más en la casa, lo que terminó impulsando el consumo en varias categorías. Pero la buena noticia es que el proceso de recuperación se consolidó en agosto\", explicaron fuentes de Carrefour.
Por formatos, los grandes ganadores son las llamadas tiendas de descuentos, como Día%, Eki o Leader Price, que en promedio están creciendo a una tasa de casi 20% en sus ventas, lo que significa una suba que es de un nivel que duplica el índice de crecimiento estimado para los hipermercados.
Precios más altos
La contracara de esta recuperación del consumo llega por el lado de los precios. Según el mismo estudio de The Nielsen, la mayoría de las empresas espera que su facturación en pesos crezca por encima de su volumen de ventas.
De hecho, la mitad de los fabricantes relevados por la consultora espera terminar 2009 con un alza de entre el 0 y el 5% en sus volúmenes de venta, mientras que tres de cada cuatro proyectan que su facturación crezca por encima de ese nivel del 5%, lo que implícitamente significa que aplicarán un aumento en sus precios.
Fuente: La Nación
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